EL PAíS

Los hongos del aire acondicionado

 Por Pedro Lipcovich

“Sólo por enfermedades respiratorias de origen ocupacional, la Argentina pierde mil millones de pesos al año en internaciones, medicamentos y muertes. Más del 25 por ciento de los casos de asma tienen origen ocupacional. Esta enfermedad y el cáncer de pulmón son las más frecuentes, y constituyen el cuarto factor de disminución de expectativa de vida en nuestro país”, contó Jorge Draghi, coordinador adjunto de enfermedades de origen ocupacional de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Estas enfermedades tienen orígenes diversos. En oficinas, por “hongos o bacterias de filtros de aire acondicionado con poco mantenimiento; pequeños ácaros en las alfombras; emanaciones tóxicas del toner de las impresoras; también el humo de tabaco”. En las industrias hay “multitud de sustancias tóxicas, como el humo de soldaduras o el vapor de las lavandinas en trabajos de limpieza”. En la actividad rural, “todo trabajador está en contacto con venenos y sustancias tóxicas”, señaló Draghi.

Las tendinitis y otras dolencias causadas por movimientos repetitivos en el trabajo, como en los costureros, los recolectores de residuos o los operadores de computadora con mouse, “suelen no ser bien diagnosticadas –-admitió Héctor Verón, superintendente de Riesgos del Trabajo–. Muchas veces las ART no las reconocen como enfermedad y van a parar a las obras sociales u hospitales públicos”. Respecto de la sordera de origen laboral, Verón comentó que “cuando se constituyó un fondo especial para hipoacusias, se creyó que iba a recibir muchas consultas de empresas, pero sólo las grandes lo utilizaron”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.