Jueves, 4 de octubre de 2007 | Hoy
EL PAíS › ANTE EL RECHAZO AL PEDIDO DE ELECCION COMPLEMENTARIA
“No vamos a convalidar con nuestra presencia y nuestra conducta cívica un acto de despojo, no podemos permitir el mancillar, el destruir, el vituperar, el manoseo”, dijo, enojado, Luis Juez en los Tribunales II de Córdoba. El candidato del Frente Cívico y Social (FCyS) llegó hasta ahí ayer al mediodía para retirar a sus fiscales del escrutinio definitivo de la elección realizada el 2 de septiembre, después de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazara su pedido de convocar a elecciones complementarias en unas 600 urnas objetadas. Ahora, el intendente de la ciudad de Córdoba recurrirá con su denuncia de “fraude” ante la Corte Suprema nacional. En tanto, la oficialista Unión por Córdoba –a cuyo candidato, Juan Schiaretti, el escrutinio provisorio le adjudica un ajustado triunfo– calificó la actitud de Juez como un “manotazo”, “porque no puede comprobar que haya habido fraude”.
Juez volvió a embestir contra los jueces. “El Tribunal Superior en los últimos 30 días emitió dos resoluciones. Si leen una y otra, se van a dar cuenta el nivel de contradicción”, agregó el candidato ante los periodistas apostados en los tribunales desde que empezó el recuento definitivo. “Pedimos abrir todas las urnas y nos dicen que contemos las actas. Tenemos 600 urnas sin actas, reclamamos elecciones complementarias y nos dicen que abramos sólo esas urnas”, detalló ante Página/12 el apoderado del FCyS, Miguel Ortiz Pellegrini, para avalar la decisión de Juez.
Los apoderados del FCyS ya habían amenazado con retirarse del escrutinio hace una semana, cuando la jueza electoral Marta Vidal rechazó el mismo pedido de elecciones complementarias en 600 urnas que no tienen actas del comicio. Pero Juez mantuvo a sus hombres en el conteo. Ayer fue el propio candidato quien pidió a sus fiscales que abandonen el recuento, después de que el STJ avalara la resolución de Vidal.
Ahora la pelea jurídica seguirá ante la Corte Suprema de Justicia. “Volvemos al pedido inicial, 6152 mesas, que son las urnas que hemos pedido que se abran para que se cuenten todos los votos, y vamos a estar recurriendo esta última resolución también ante la Corte”, precisó Ortiz Pellegrini.
Desde la otra vereda, Alejandro Mosquera, apoderado del PJ, trató de invalidar la actitud y los argumentos de Juez. “Estábamos trabajando normalmente, Juez sabe que perdió, por eso hace esto. Los 40 fiscales de él han estado trabajando un mes acá, él no pudo probar una sola cosa, que hubiera algo fraudulento o raro”, afirmó. Los representantes del PJ estiman que el escrutinio definitivo culminará esta semana y que el resultado “ratificará” el triunfo de Schiaretti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.