ESPECIALES › LOS LECTORES, DESDE EL EXTERIOR
Página/12 y yo
Por mail y desde todos los países, miles de lectores argentinos y extranjeros escribieron sobre su relación con Página/12. Una muestra entre centenares de mensajes.
Aunque ahora lejos, uno no quiere dejar de participar en el Aniversario de Página. Porque durante mucho tiempo fue la cita diaria de lectura de noticias y opiniones, porque uno tenía la sensación de que no te traicionaba. Porque te informabas de verdad de lo que otros no te informaban, y te enterabas de qué iba la cosa. Y un día apareció de color amarillo y la “complicidad” se seguía alimentando, y porque los 28 de Diciembre si te agarraba dormido por la mañana te creías la inocentada. Y luego fue cambiando y nunca supimos por qué se llamó Página/12, por qué 12. Y un día, producto de la crisis, te vas del país y dejás muchas cosas, también Página, y ves por la tele de acá las imágenes de allá y cómo la siguen peleando y también te ponés a dar una mano y entrás a Internet y leés Página, y por un momento te quedás pensando, recordando aquellas épocas donde todo era posible. Y te das cuenta de que falta algo, además del diario, te falta algo en el diario, y encontrás la respuesta. Y te preguntas qué hubiera escrito el querido Gordo Soriano en la contratapa si viera este cambalache en lugar de estar en otro lado llorando y riendo a la vez. Felicidades por los quince años.
Emilio, Galicia, España
Recuerdo bien cuando allá por el ‘87 leí Página por primera vez. Me pareció un diario de otro planeta, porque decía lo que el resto de los diarios callaban. En esa época yo estaba en la universidad y entre los apuntes y los libros de Derecho estaba siempre “el página”, nuestro símbolo de libertad y coraje. No éramos muchos a leerlo, pero de a poco el círculo se fue agrandando y fuimos creciendo con el tiempo. Lamentablemente un día me fui, hace once años que vivo en Italia, y en todos estos años a cada amigo que viajaba para allí le pedía que cuando regresara me comprase un Página. Era una inmensa alegría volver a leer Verbitsky, Pasquini Durán, Rudy-Paz etc... Ahora los sigo por Internet, siempre con el mismo entusiasmo, pero hoy, vistas las condiciones a las que redujeron a la Argentina, me da miedo y una gran desesperación leer las noticias. Les agradezco y espero que puedan seguir por el bien de la democracia y de la libertad. Sin dudas, en la historia del periodismo argentino y en la lucha por la libertad del pensiero, se hablará de un antes y un después de Página/12. Permítanme la banalidad de sentirme orgulloso por ser uno de los primeros lectores de un diario que entonces prometía verdad, coherencia intelectual y un gran viento de libertad, y que hoy es ejemplo viviente de una Argentina que no se rinde y apuesta al futuro, siempre con amor por la verdad. FELIZ ANIVERSARIO.
Gustavo Spaltro, Verona, Italia
Hace cinco años que me fui de la Argentina y estoy viviendo en el sur de Chile. Hace 5 meses he venido a terminar mi carrera de periodista a Estados Unidos y, leyendo las noticias a través de diferentes medios, sigo afirmando que Página/12 es el pez que sale a flote entre todo el cardumen. Gracias por diferenciarse.
Lionel Brossi, Valdivia, Chile
Simplemente indicarles que gracias a ustedes, muchos como yo, tenemos opción a una lectura diferente de la realidad, a un punto de vista más objetivo y comprometido con el común de la población. Sigan haciéndolo de la misma manera, existen personas que apreciamos su trabajo y lo esperamos todos los días.
Ricardo Colodro,
Tarija, Bolivia
Les felicito por su calidad periodística. Desde hace 5 años soy lector digital de su magnífico diario, que me liga con un gran país como la Argentina. Saludos desde México.
Rubén Carrillo Ruiz,
Colima, México
Desde hace muchos años he visto cómo han ejercido, de forma bastante creativa, el control político. Como en todo, habrá aciertos y errores, pero el balance es positivo. No obstante, creo que el país y el mundo han cambiado tanto que se hace necesaria una nueva forma de aproximar la noticia, quizá más asertiva y menos “pálida”. Creo que es un buen momento para reinventarse.
Saúl Buzeta, Costa Rica
Quiero desearles suerte y fuerza, por el bien de la Argentina. Hacen falta medios que muestren desde la óptica del pueblo lo que pasa en el país. Esa visión es la que influyó mucho en mi pensamiento. Fuerza.
Sergio Urquiza, Brasil
Bueno, quiero felicitar a este magnífico diario argentino, todos sus artículos son bastantes verdaderos. Aquí lo que yo he escuchado, es que lo quiere eliminar el Gobierno. ¡Tengo algo que decir! Protesto en este caso si es verdad. Les hablo desde la tierra de Bolívar presidida por el presidente Hugo Chávez. ¡Viva la información veraz! y gracias por sus artículos. Tengo 4 periódicos suyos, me los enviaron de allá mis amistades. Desde Venezuela nuestras felicitaciones a este diario tan importante para la población y no para el Gobierno.
Fernando Fernández, Venezuela
Gracias por darnos una ventana digna para asomarnos a ese atormentado país hermano.
Javier Larrañaga,
Madrid, España
Hermanados en la comunidad de la palabra, saludo a todos los trabajadores del diario en este nuevo aniversario y le auguro una larga vida, más cuando ese querido país hermano demanda justicia y verdad, valores siempre presentes en los artículos, crónicas y reportajes de Página/12.
José Benítez Mosqueira,
Santiago de Chile
Página/12 es una de las pocas publicaciones argentinas que refleja de manera acertada la penosa actualidad que está viviendo nuestro país. En una isla de mediocridad periodística y de complicidad intelectual es refrescante poder tener un medio informativo que reivindica la profesión.
Manuel Rodríguez,
Maroubra, Australia
Desde que apareció me encantó lo diferente que eran los enfoques del diario respecto de los que venía leyendo desde siempre. Cuando emigré en el ‘89 fue una cosa más a extrañar. Mis padres comenzaron a recortar y enviar los panoramas político y económico cada sábado. Desde hace unos años compraba cada martes el diario del domingo en un quiosco de Gran Vía y Callao. Y hace casi un año que lo leo por Internet diariamente. Para mí es un elemento de reflexión diferente, algo así como Le Monde Diplomatique de la vida cotidiana. Gracias por ayudarme a ver lo que suele quedar oculto.
Mario Gatti, Madrid, España
El periodismo transparente ejercido por Página/12 durante los últimos 15 años simplemente contagió a los medios periodísticos argentinos, mostrándoles una visión de periodismo investigativo positiva para la evolución de la sociedad y comprometida con la realidad por más dura, irreal y utópica que ella sea. Durante años y más desde su aparición en versión electrónica, Página/12 es mi única fuente de información confiable en esta parte del mundo tan distante donde he decidido vivir.
Alejandro M. Bertorello,
Estocolmo, Suecia
Ustedes, con su periodismo independiente, han precipitado mi exilio y cambiado el curso de mi vida. En mi mente quedó grabada la portada en blanco de Página/12 el día después del indulto de Menem a los milicos asesinos. Frente a ese horror me dije: Es la gota que rebalsa el vaso, me rajo de aquí. Et voilà, unos meses después llegaba a Ginebra.
Estela, Ginebra, Suiza
Página fue para mí uno de los primeros “hachazos en la cabeza”, como me gusta llamar a esos momentos de apertura que te cambian la perspectiva. Vivía en un pueblito cuasi patagónico, donde era muy difícil que el Página llegase el día que verdaderamente salía a la calle. Yo lo esperaba paciente y mi papá decía que leía “diarios vencidos”. Hoy estoy en Trieste y sigo necesitando del momento de lectura, mate en mano, esta vez frente a una versión informática. Hay una sola y mezquina ventaja: al fin no me mancho los dedos. Feliz cumple.
Gisela Giamberardino,
Trieste, Italia
Desde que vivo en Irlanda, ustedes han sido el medio por el cual me mantengo día a día conectado con la Argentina. Sé que hay otros diarios on-line, pero conozco el estilo de Página/12 y sé en qué forma quiero enterarme de las noticias. Página siempre da una lectura independiente, crítica y autocrítica y señala el verdadero modo de informar. Calidad, respeto por los lectores, compromiso y valor. Muchas gracias.
Luciano Testa, Irlanda
Página es el bálsamo de realidad que me mantiene respirando aire argentino, evitando el acostumbramiento a esta picadora de carne y apuntalando mi patriotismo. Ya tengo pasajes de vuelta y no estoy loco.
Otto Sollberger, Nueva York
Muchachos, vuestras 15 primaveras me aclaran la mente de mis ochenta otoños de zurdo sin claudicaciones. Feliz aniversario al diario más grande de Latinoamérica. Gracias, pibes.
Nicolás Iaconis,
Trabuco Canyon, California
O Página/12 é leitura obrigatória no entendimento da realidade latinoamericana. Parabéns aos jornalistas e a todos leitores. ¿Quando vai ser criada a ediçao brasileira?
Fernando Oliveira Paulino, Brasilia-DF, Brasil
Con la tragicomedia que ustedes muestran en su tapa me alegran la vida. Sigan con la misma fuerza. ¡VOTE A PAGINA/12 PRESIDENTE!
Daniel Fritzler, Israel
Con ustedes descubrí que hacer periodismo es evolucionar a diario. Gracias a Página/12 podré llegar a viejo con todas mis nostalgias vivas. No sólo han influido en mi vida sino además en mi forma de razonar. Si llegara a Lima impreso lo coleccionaría. Juro por Dios y los Santos Evangelios que sí...
Jaime Villanueva Regalado, Lima, Perú
A través del sitio de Página/12 puedo mantenerme informada de lo que ocurre en el país desde que estoy radicada en el exterior. Es un buen punto de referencia a la hora de saber la verdad de las cosas.
Sandra Orlandi,
Casigua el Cubo, Venezuela