ESPECTáCULOS › PAVLOVSKY, PINTI, SZCHUMACHER, KARTUN AND CO.
Invasión argentina en Madrid
El Festival de Otoño español recibe lo mejor del teatro nacional.
Por Rosana Torres *
El actor y autor Eduardo Pavlovsky y el director Daniel Veronese iniciaron esta semana la poderosa oferta teatral del XIX Festival de Otoño de Madrid. Son los primeros representantes del mejor y más impactante teatro argentino, que desembarcará en Madrid de la mano de nombres como los de Rubén Szchumacher, Javier Daulte, Enrique Pinti, Mauricio Kartún y Jorge Sánchez. La resistencia cultural, la existencia a través de sus miserias y grandezas y la tortura o la represión desde el punto de vista del dictador son temas recurrentes en la obra del actor y autor argentino Eduardo Pavlovsky. El viernes estrenó en la sala Ensayo 100, de Madrid, su texto La muerte de Marguerite Duras, bajo la dirección de otro grande del teatro de su país, Daniel Veronese.
Es la primera de una importante serie de obras del teatro argentino contemporáneo que ofrece, tanto en la capital como en distintos municipios de la comunidad de Madrid, el Festival de Otoño. En las obras presentadas se descubre que, a pesar de los acontecimientos económicos y políticos de los últimos años, el arte escénico del país sudamericano parece gozar de una vitalidad que traspasa sus propias fronteras y que impacta en numerosos foros internacionales. Todas las generaciones de teatreros argentinos estarán representadas en el festival. Acuden más profesionales de la generación de Pavlovsky (al que muchos consideran padre del nuevo teatro argentino), entre ellos el prestigioso actor y escritor Enrique Pinti. Este ofrecerá su lúcida Serenata argentina (los días 9 y 10 de noviembre), una pieza en la que nos descubre que Argentina ha perdido todo, menos su sentido del humor.
Mientras, Mauricio Kartún, representante de la generación posterior a la de Pavlovsky, se presenta con El clásico binomio (del 18 de octubre al 9 de noviembre). El texto es de Jorge Ricci, está interpretado por Rafael Bruzza y narra las desventuras de unos tangueros. También, Rubén Szchumacher dirige Extinción, con texto del español Ramírez de Haro. Entre los más jóvenes –con artistas que rondan la veintena– se destacan dos innovadoras propuestas. La masa neutra (del 23 al 26 de octubre), escrita y dirigida por Jorge Sánchez, y La escala humana, de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian. También de Argentina llega el mimo Daniel San Joaquín y el grupo Rea Danza, con las coreografías Tango, Folclore y Chamamé .
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.