ESPECTáCULOS › ALEJANDRO AGRESTI VA EN BUSCA DE LOS GRANDES
Al Pacino, Dustin Hoffman y Michael Caine
El cineasta argentino Alejandro Agresti, galardonado a principios de mes como el mejor director del año en Holanda, viajó ayer a Estados Unidos para negociar la participación de Al Pacino, Dustin Hoffman y Michael Caine en El perfume de los libros, su próxima película.
“Estoy a punto de tomar un avión para viajar a Los Angeles, donde tengo una serie de reuniones y entrevistas en las que voy a negociar la participación de Al Pacino en mi próxima película”, contó en una conversación telefónica que mantuvo desde Holanda. Agresti también está en negociaciones para que los otros dos protagonistas de El perfume de los libros, cuyo guión escribió en base a una novela propia aún no publicada, sean otros dos ganadores del Oscar: el estadounidense Dustin Hoffman y su colega británico Michael Caine.
La película, en la que también estaría el francés Jean Rochefort, quien ya trabajó con Agresti en El viento se llevó lo qué, comenzará a filmarse en Londres en la primera semana de abril de 2003 y luego continuará en una ciudad de Italia aún no confirmada. Mientras Caine ganó el Oscar al mejor actor de reparto en 1987 por Hannah y sus hermanas, de Woody Allen, y en 2000 por Las reglas de la vida, de Lasse Hallstrom, Hoffman ganó el Oscar al mejor protagónico en 1980 por Cramer vs. Cramer, de Robert Benton, y en 1989 por Rain Man, de Barry Levinson, y Pacino obtuvo el mismo premio en 1993 por Perfume de mujer, de Martin Brest.
El perfume de los libros, que estará financiada por empresas de Inglaterra y Estados Unidos y cuya distribución ya fue comprada por Miramax, cuenta la historia de tres escritores –encarnados posiblemente por Pacino, Hoffman y Caine– que heredan de un viejo mecenas (Rochefort) 20 libros incunables en los cuales encuentran conexiones con su pasado. Agresti viajó a Estados Unidos además con la intención de ultimar los detalles del próximo estreno en ese país de Valentín, una película autobiográfica protagonizada por un niño de 8 años que compitió en el Festival de Cine de Biarritz, en Francia, donde ganó el premio del público. Con ese film que protagonizan Carmen Maura, el niño Rodrigo Noya, Julieta Cardinali, Jean-Pierre Noher, Mex Urtizberea y el propio Agresti, el cineasta argentino ganó a principios de octubre el premio al mejor director del año en el vigésimo primer Festival de Cine de Holanda, que se realizó en Utrecht.
Valentín es el nombre del protagonista, un niño bizco que vive en un barrio porteño y quiere ser astronauta, pero decide convertirse en escritor luego de darse cuenta de que su vida –una verdadera lucha para salir adelante a pesar de la ausencia de sus padres y la muerte de su abuela– es un material digno para una novela. Valentín fue comprada por la empresa Miramax, que tiene previsto estrenarla a principios de diciembre de este año en varias salas de ese país, y recién llegaría a las salas argentinas en abril o mayo del año próximo.