ESPECTáCULOS › A PARTIR DE HOY, LA MUESTRA MULTIDISCIPLINARIA “ARTISTAS POR ARGENTINA”
La cultura versus la desintegración
La Asociación Artistas Premiados Argentinos inaugura esta tarde en la sede del Museo Sívori una muestra que propone una larga serie de espectáculos gratuitos y actividades culturales durante todo el mes.
Por Oscar Ranzani
La Asociación Artistas Premiados Argentinos (APA) inaugurará hoy a las 18 la muestra “Artistas por Argentina” que permanecerá abierta durante todo noviembre en el Museo Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) con entrada libre y gratuita. El evento, auspiciado por Página/12, congregará a artistas de las distintas disciplinas, música, teatro, literatura y plástica. Durante estos treinta días desfilarán obras de teatro, ballet, conciertos, textos y poemas leídos, actividades para chicos, mesas redondas y talleres, entre otras cosas (ver recuadro). Actualmente APA está integrada aproximadamente por 350 miembros que tienen en común haber obtenido el primer premio en los concursos culturales organizados hace años por la vieja Municipalidad de Buenos Aires y, en la actualidad, por el Gobierno de la Ciudad. Si bien el grupo nació hace diez años bajo la necesidad de defender los derechos para garantizar el cobro de los subsidios que les corresponden por haber sido galardonados –y que fueron blanco de polémica de distintas administraciones–, con el tiempo ampliaron su radio de acción y buscaron dar una identidad a su institución a partir de un férreo compromiso con la defensa de la cultura nacional.
“Queremos que este acontecimiento tenga un contenido”, señaló Bernardo Divruno, presidente de APA. “Y demostrar que nosotros combatimos a aquellos que están empleando armas que nosotros no usamos y seguimos adelante con las armas que manejamos mejor que son los pinceles, la palabra, la música y bueno, ni qué hablar de lo que son capaces de decir y hacer los poetas. Y con ellas vamos a seguir combatiendo muy frontalmente a aquellos que creen que la Argentina está desintegrándose”, dijo. “La Argentina no está desintegrada” agregó la secretaria de APA Nydia Sroulovich. “Nosotros estamos haciendo esto porque entendemos que con el medio que tenemos (pintura, música, literatura y teatro) queremos contestar a los poderes del mundo globalizado que están atacando a la Argentina tratando de desintegrarla y quitarle la identidad”, agregó la artista plástica, ganadora del premio por la obra “Viento” en 1968.
El área plástica contará con exposiciones de 120 artistas. “La gente se va a encontrar con obras muy diversas representando a cada artista en sus diferentes formas de trabajar la escultura. Van a haber obras en bronces, mármol, madera y materiales sintéticos y una diversidad no solo en materiales sino en imágenes”, comentó Leo Vinchi, vicepresidente de APA y coordinador del área. Habrá esculturas de Ricardo Dagá, Antonio Pujía, Enrique Romano, Julián Agosta, Fernández Olivi y del propio Vinci, entre otros. Respecto a la elección de las obras, el vicepresidente de APA fue categórico: “hay algo en lo que hemos coincidido todos y es que, en realidad, lo que nos está uniendo no es ningún tipo de planteo estético sino algo más importante que trasciende lo estético y que es lo ético. Tiene que ver con la actitud de cada uno de nosotros frente a nuestra realidad, a nuestra inserción en la sociedad, a nuestra manera de trasladar eso a partir de cada una de nuestras obras”. También se van exhibir tapices, dibujos, pinturas, grabados, técnicas mixtas y monocopias. Algunas de las obras pertenecen a Carlos Gorriarena, Kenet Kemble, Leopoldo Presas, Ernesto Bertani y Bernardo Divruno.
Leonor Manso volverá a dirigir Cianuro a la hora del té, obra producida y estrenada en el San Martín el año pasado. “La historia es el encuentro de una mujer mayor con una más joven que están relacionadas a través de una tercera que murió en el ghetto de Varsovia (y que era la madre de la segunda). Es una obra que tiene mucha resonancia porque habla de la verdad, de ir buscándola y descubriéndola por más que nos las quieran esconder. Por lo tanto habla de la identidad y también de la justicia como único hecho reparador”, indica Manso. También se presentará Como agua florida con Perla Santalla, que habla sobre los orígenes del teatro y Mabel Manzotti interpretará textos de Carlos Gorostiza. A su vez, Lorenzo Quinteros protagonizará Homero de Bernardo Carey, y Duilio Marzio leerá untexto de Patricia Zangaro sobre Hob. María Rosa Gallo y Onofre Lovero leerán poesías e Inda Ledesma realizará una actuación con poemas basados en el espectáculo Andar por los aires.
El escritor Antonio Requeni será el coordinador del área de literatura que contará con una idea original: habrá dos juicios. Uno a la crítica y otro al bestseller. “En lugar de hacerlo como una mesa redonda elegimos esta modalidad para hacer más entretenida la cosa”, dice Requeni. El estrado contará con abogados, fiscales y jueces representados por algunos escritores. Se van a elegir cinco o diez personas del público que oficiarán de jurados y darán su veredicto. Luego el juez fundamentará. A su vez, el escritor va a presentar unos fragmentos fílmicos mudos hechos por su colega uruguayo Enrique Amorín que es patrimonio del Archivo General de la Nación. “Tenía el hobby del cine y filmaba a los amigos: Borges, Fernández Moreno, Horacio Quiroga, García Lorca. Es un material de más de sesenta años. Y allí se van a ver a todos estos escritores. Hay también algún músico, algún pintor como Picasso. Es un verdadero documento”, afirma Requeni. Otra actividad será la proyección de la historia del cómic que quedará a cargo de Germán Cáceres.
Norma Lado, coordinadora del área musical, explicó que los músicos participarán de diversas maneras. “Van a haber conciertos de nuestros asociados. Dos de ellos quedarán a cargo de las pianistas Marta Bongiorno y Dora Castro”, comentó Lado. Su obra Detrás del olvido, un trío para clarinete, violoncello y piano, será interpretada por el trío Sine Nomine. Este grupo también interpretará una obra de Washington Castro. Entre las principales atracciones para los más chicos figuran la ópera infantil Los cinco caramelos de Juan José Guiliani y para el público adulto la ópera El violinista de Elvio Di Rito. Otras atracciones serán los talleres de plástica y literatura para niños y adultos y la exhibición de videos sobre las obras de los artistas de la institución. También habrá una actividad al aire libre a cargo de artistas plásticos de APA que pintarán en conjunto una obra. El 1º de diciembre –fecha de cierre– se entregará el Premio Trayectoria.