ESPECTáCULOS
En Hollywood, las mujeres están cada vez más arriba
“The Hollywood Reporter” eligió a las 100 mujeres más poderosas del cine en Estados Unidos: las tres primeras dirigen grandes compañías como Paramount, Sony y Universal.
El poder femenino en el negocio del espectáculo en Estados Unidos va en aumento, según la lista que difundió la publicación especializada The Hollywood Reporter sobre las 100 mujeres más poderosas en la industria del cine norteamericano. En los primeros lugares de este ranking aparecen dos presidentas y una vicepresidenta de productoras cinematográficas. El primer puesto fue para Sherry Lansing, máxima ejecutiva de Paramount Pictures. Como argumento el Reporter cita la “inteligente política comercial” de Lansing respecto de la elección y financiación no sólo de “apuestas seguras” sino también de proyectos considerados como riesgosos en un negocio dominado todavía por una mayoría de varones e históricamente conservador respecto de nuevos proyectos. En el segundo puesto se ubicó Stacey Snider, de Universal Pictures, seguida de Amy Pascal, vicepresidenta de Sony Pictures.
La evidencia más contundente sobre cuánto creció la influencia y el reconocimiento de las mujeres en Hollywood en los últimos años es que casi la mitad de los estudios son manejados por mujeres, al igual que cuatro de las seis principales cadenas de televisión y cuatro grandes sindicatos de esta industria. Estas últimas son la titular del Sindicato de Productores Cinematográficos (PGA), Kathleen Kennedy (en el puesto 46); el de Actores de Cine y Televisión (SAG), Melissa Gilbert (89); el de Directores (DGA), Martha Coolidge (96), y el de Guionistas (WGA), Victoria Riskin (97).
Entre las celebridades hollywoodenses se situaron en lo más alto de esta lista la conductora negra de talk-shows Oprah Winfrey, ubicada en el octavo lugar. La ganadora del Oscar y superestrella Julia Roberts quedó en el puesto 12, mientras que la diva pop Madonna figura en el 60, cuatro lugares por encima de la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling.
Roberts cayó del tercer puesto del año pasado al duodécimo en esta ocasión, a raíz del fracaso de la única película que la tuvo como protagonista en 2002, Full Frontal (todavía no estrenada en Argentina). La película, dirigida por Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y video, Kafka, Traffic), fue concebida por una jugada “alternativa” del premiado director y en ella participaron varias estrellas de Hollywood además de Julia, como David Duchovny y Julianne Moore.
Sin embargo, la “mujer bonita” sigue en lo alto de otra lista, la de actrices mejor pagas, con un salario de 20 millones de dólares por película. Ella fue, al fin y al cabo, la primera mujer en superar la barrera de los 10 millones como salario por actuación. La segunda en el escalafón de intérpretes mejor retribuidas es Cameron Diaz, también con 20 millones de dólares por filme y quien en breve aparecerá en la muy esperada película de Martin Scorsese Gangs Of New York, junto a Leonardo DiCaprio. Drew Barrymore, Reese Witherspoon y Jodie Foster empatan en el tercer puesto con 10 millones de dólares cada una, seguidas por Sandra Bullock, con ocho millones por filmación.