ESPECTáCULOS
La bufanda de Potter
El personaje imaginario Harry Potter le rindió grandes beneficios económicos al modesto club Bradford City, de la Segunda División del fútbol inglés. Desde que el personaje del aprendiz de mago apareció en las dos películas de la serie con una bufanda con los colores del Bradford (rojo, marrón y amarillo), esa prenda se popularizó y, según informó la BBC de Londres, los hinchas del club inglés compraron en el último año unas 10.000 bufandas, que le significaron al club ganancias de alrededor de 60.000 libras esterlinas (unos 100.000 dólares). Antes de que se estrenara la primera de las películas de Harry Potter, el club vendía 100 bufandas al mes. “Cuando vi la película por primera vez, pensé rápidamente: ‘¡Hombre, tienen nuestras bufandas!”, manifestó un portavoz de la entidad. En la pantalla la bufanda no tiene nada que ver con el club Bradford, sino que pertenece a la escuela a la que concurre el joven Harry, Gryffindor. “Claramente tuvimos esos colores primero. Fuimos fundados en 1903”, señaló el portavoz de Bradford. El éxito internacional de los personajes de la obra literaria destinada al público infantojuvenil es motivo de orgullo permanente en Inglaterra, pese a que la escritora es, en rigor, escocesa, de nacimiento.