ESPECTáCULOS
Un maratón para el libro “Guinness de los records”
El elenco del Teatro Colonial actuó 48 horas consecutivas buscando una forma de quedar en la historia. Y lo logró.
La Argentina tiene algo más que la avenida más ancha del mundo, la calle más larga o la monada latinoamericana más venida a menos: posee un record mundial de teatro. En efecto, el elenco del Teatro Colonial culminó, con una representación de la obra Antígona Vélez un maratón teatral de 48 horas con la que impuso el record mundial de presentaciones en continuidad. La idea de los responsables fue que un teatro y un elenco argentino ingresaran este año en la famosa guía Guinness de los records. “Fue un esfuerzo muy grande. Apretamos los dientes en los momentos difíciles para poder lograr el objetivo”, señaló el director del Teatro Colonial, Adrián di Stefano, después de que cayera el telón por última vez.
Daniel Rodríguez Viera, productor del Teatro, contó que “la idea surgió de un actor como una broma” basada en que el elenco estable concreta funciones para escuelas casi todos los días y eso obliga a los intérpretes a estar sobre el escenario durante muchas horas. Los responsables del Teatro Colonial llamaron a Guinness para informarse de los pasos que tenían que seguir para certificar el record y se encontraron con la sorpresa que nunca antes se había hecho algo así, lo que les garantiza que la hazaña aparecerá en el próximo libro. El elenco estable del teatro de 140 butacas está integrado por 25 actores de edades que van desde los 19 hasta los 80 años, buena parte de los cuales trabaja en conjunto desde hace casi dos décadas. La organización Guinness exigió, entre otras cosas, la filmación completa de las 48 horas de espectáculo y que hubiera un libro de actas firmado por alguna persona del público que certificase que los actores estuvieron tantas horas sobre el escenario.
El maratón comenzó a las 20 horas del viernes y concluyó a la misma hora del domingo, cuando público y actores, que al final de su actuación en la obra Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, cosecharon un fuerte aplauso, cantaron juntos el Himno Nacional argentino. “Nunca bajamos los brazos, sentimos la felicidad de una tarea cumplida y de aportar un granito de arena a esta profesión que es una pasión”, agregó Si Stefano, como un deportista satisfecho por su rendimiento. Unos cuarenta espectadores de promedio por obra siguieron la performance de los actores, en el viejo teatro situado en Belgrano y Paseo Colón, en la zona más antigua de la ciudad. El programa del maratón incluyó 24 obras de autores como William Shakespeare, Jean Baptiste Moliére, Lope de Vega, Alejandro Casona, Federico García Lorca y Roberto Tito Cossa.