ESPECTáCULOS › BUENOS AIRES PROPONE EVENTOS GRATUITOS DURANTE TODO FEBRERO
Música popular para pasar el verano
Un encuentro de folklore, en el C. C. Del Sur, y el ya clásico Festival Buenos Aires Tango, en toda la ciudad, buscarán atraer el interés de los porteños, en tiempos de bolsillos flacos.
Este febrero asoma, en muchos aspectos, como un mal mes para ir arrancando un peor año. En el caso de los porteños, las perspectivas se agravan si al agobio de la situación económica se le suman los rigores climáticos y la sobredosis de cemento y asfalto. Pero, al mismo tiempo, Buenos Aires ofrece al amante de la buena música popular (o, simplemente, a quienes buscan distraerse un poco) un final de temporada veraniega a puro festival. Hasta el 9 de marzo próximo, el folklore y el tango se alternarán en el gusto del público a través de encuentros artísticos que tendrán el importante condimento de ser gratuitos.
Salgán–De Lío, Gerardo Gandini, Horacio Molina, Rodolfo Mederos-Colacho Brizuela, Daniel Melingo (por un lado); Raúl Carnota, Peteco Carabajal, Tomás Lipán, Claudio Sosa, el Ballet Folklórico Nacional dirigido por Norma Viola (por el otro) son algunos de los muchísimos artistas que transitarán peñas, teatros y calles porteñas. Se trata, en rigor, de dos festivales diferenciados. Anteayer empezó el “Buenos Aires Folklore”, un encuentro que se desarrolla viernes, sábados y domingos y termina el día 23. En la primera jornada estuvieron, entre otros, Alfredo Abalos, Suna Rocha, Liliana Herrero y Santaires. Se lleva a cabo en el Centro Cultural del Sur (Caseros 1750). Y desde el 15 de febrero hasta el 9 marzo se realizará, en distintas sedes, el IV Festival Buenos Aires Tango.
Es sabido que el verano folklórico se potencia naturalmente en las provincias. Decenas de festivales, de las más diversas especies y orígenes (desde la Chaya riojana hasta la bizarra y encantadora Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelos, en San Andrés de Giles) se desparraman por el mapa nacional haciendo de Buenos Aires, casi, un territorio ajeno a la música criolla. Pero este encuentro que se desarrolla en el porteñísimo barrio de Parque de los Patricios, quiere aportarle una alternativa a esa hegemonía festivalera de las provincias. En principio, muchas de sus tradiciones populares están transplantadas al Centro Cultural del Sur. Allí, a partir de las 16, los fines de semana hay juegos criollos (taba, truco y sapo), talleres (telar, poesía y teatro) y clases abiertas de danzas folklóricas. También, para retomar la esencia ciudadana se puede ver el trabajo de los fileteadores, con exposiciones a cargo de Adrián Clara, José Espinosa y Alfredo Martínez. Los domingos, el lugar entra en código con las peñas coscoínas, y se arma el baile, a partir de las 21, con músicos en vivo. En cuanto a los recitales, la oferta es variada. El próximo sábado actuarán, entre otros, Néstor Basurto, Eduardo Guajardo, María de los Angeles Ledesma y Cosecha de Agosto, y Claudio Sosa. El sábado siguiente volverá a mezclarse tradición y renovación. Estarán, por ejemplo, Tomás Lipán, Melania Pérez, José Ceña y Chochi Duré. Para la última jornada (sábado 23) están previstas las actuaciones de Carnota, Irupé Tarragó Ros y Peteco Carabajal, entre otros.
El festival de tango empieza el viernes 15 en el C. C. del Sur, con una programación fuerte: el Sexteto Mayor con Guillermo Galvé, Alberto Podestá, y la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por Emilio Balcarce (estará José Libertella como director invitado). Durante 22 días, los mejores músicos de tango andarán por el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Plaza Defensa, el Teatro Regio, La Casa del Tango, el Auditorio del Centro Cultural Recoleta, el Teatro General San Martín, el Teatro Alvear y el Teatro Colón. Al encuentro se sumarán las ya clásicas clases de tango, abiertas y gratuitas, que se desarrollarán en lugares típicos, como el club Fulgor de Villa Crespo, Lo de “Celia” Tango, La Casa del Tango, El Arranque y el Club Gricel, entre muchos otros. Hasta ahora, se viene realizando el denominado “Campeonato Metropolitano de Tango de Salón con Estilo y Elegancia”, que nominará a nueve parejas campeonas de Buenos Aires. Participaron más de 600 personas, con 80 parejas finalistas. Los tres primeros días del Festival coincidirán con las finales de este torneo. Las nueve parejas ganadoras representarán a Buenos Aires en elCampeonato Mundial de Tango Salón que se llevará a cabo en julio en el Festival de Invierno Buenos Aires Tango.