ESPECTáCULOS › PATRICE CHEREAU, PRESIDENTE DEL JURADO EN CANNES
“Que sirva para la reflexión”
El director de cine, teatro y ópera francés Patrice Chéreau presidirá el jurado del próximo Festival Internacional de Cine de Cannes –a realizarse entre el 14 y el 25 de mayo próximo–, cargo en el que sucederá al cineasta estadounidense David Lynch. Chéreau, de 58 años, empezó su carrera en el teatro antes de pasar primero a la ópera y luego al cine.
Como cineasta fue premiado en el Festival de Cannes por La reina Margot, obtuvo el César al mejor director por Los que me aman tomarán el tren y el Oso de Oro del Festival de Berlín por Intimidad. “La obra exigente de Patrice Chéreau ha ido siempre acompañada de una reflexión sobre el arte. A menudo corrió riesgos por satisfacer esa perpetua curiosidad que le dio audacia en los dominios fraternos del teatro, la ópera y, ahora, el cine”, declaró Gilles Jacob, presidente del Festival de Cannes, al fundamentar la decisión. “Sus opciones, su trabajo con el actor y la profundización de su puesta en escena hacen de él un testigo escrupuloso y excepcionalmente abierto a todo el cine de hoy y a todos los cines del mundo”, estimó.
Para el director y actor (interpretó a Napoleón en Adiós Bonaparte, de Yussef Chahin, y a Camille Desmoulins en Danton, de Andrzej Wajda, entre otros papeles), el rol significará “estar en el centro de la memoria viva del cine”. Chéreau considera que su tarea será “hacer de esos pocos días una herramienta de reflexión para comprender quizás en qué momento se encuentra la industria del cine, dónde nos encontramos y qué historias debemos contar. Y, ante todo y sobre todo, ver películas y amarlas”.
Nacido en noviembre de 1944 en Loira, de padres pintores, Patrice Chéreau dirigió junto con Roger Planchon el elenco teatral TNP de Villeurbanne en los años ‘70. Posteriormente dirigió el prestigioso Théatre des Amandiers de Nanterre, montando obras de Bernard-Marie Koltes y Jean Genet y formando una nueva generación de actores franceses. Dirigió también la puesta en escena de óperas en los principales escenarios líricos de Europa: Los cuentos de Hoffmann y Lulú en la Opera de París, la Tetralogía de Wagner en el Festival de Bayreuth y Don Juan en Salzburgo. En el cine, debutó como director en 1974 con La carne de la orquídea, interpretada por Simone Signoret y Charlotte Rampling, dirigiendo luego Judith Therpauve (1978), El hombre herido (1982) y Hotel de France (1987).
En 1994, La reina Margot le aportó un gran éxito de taquilla y el premio del jurado del Festival de Cannes. En 1999 obtuvo el César (el Oscar del cine francés) al mejor director por Los que me aman tomarán el tren, y su hasta ahora última película, Intimidad, ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2001. Antes de presidir el jurado de Cannes, volverá a los escenarios para dirigir Fedra, de Racine, prevista en la cartelera de París desde el 15 de enero y hasta el 20 de abril.