ESPECTáCULOS › CECILIA ROTH ES LA ESTRELLA DE “LA HIJA DEL CANIBAL”
Una mujer en la encrucijada
El estreno mexicano del film que protagoniza la actriz argentina provocó una ceremonia de corte hollywoodense, en la que llovieron los elogios y los vaticinios de éxito en el mundo iberoamericano.
Por Atenas Sifuentes
Desde México D.F.
El estreno mundial en México de La hija del caníbal se celebró en México al mejor estilo de Hollywood, con alfombra roja, tribunas para que el público pudiera ver la llegada de los actores y la asistencia de miembros de la farándula nacional. La actriz argentina Cecilia Roth, el español Carlos Alvarez-Novoa y el mexicano Kuno Becker, protagonistas del film, fueron los invitados de honor al estreno que se celebró el jueves por la noche en el céntrico teatro Metropolitan de la Ciudad de México. El mexicano Antonio Serrano, director de esta película basada en la novela homónima de la periodista y escritora española Rosa Montero, fue una de las estrellas centrales de la velada, al menos para los medios locales. Artistas como Rebecca Jones, Alejandro Camacho o Itatí Cantoral, y cineastas mexicanos como Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), Alfonso Arau (Como agua para chocolate) o Daniel Gruener (Sobrenatural) se congregaron en el teatro para el estreno.
La película relata las peripecias de Lucía (Cecilia Roth), una mujer que ronda los cuarenta años y que en la búsqueda frenética de su marido, supuestamente secuestrado, reconquista su libertad y traza el camino de una nueva vida. Los protagonistas de esta transformación en la vida de Lucía son Adrián (Kuno Becker), un joven de 21 años, y Félix (Carlos Alvarez-Novoa), un anciano octogenario. A juzgar por la reacción de los asistentes al estreno, la película será un éxito de masas: el director del Instituto Mexicano de la Cinematografía, Alfredo Joskowickz, elogió especialmente la producción, la dirección y la actuación del film. “Antonio Serrano renovó su propuesta. Noté un avance muy notable en términos narrativos. Yo creo que se contagió del movimiento de la cinematografía de los jóvenes. Me parece que es un buen producto comercial y espero que tenga mucho éxito”, manifestó.
La hija... es una coproducción hispano-mexicana que se rodó entre enero y abril del año pasado en el D.F. Ibarra explicó que la película, cuya distribución está a cargo de la compañía estadounidense 20th. Century Fox, podrá verse en 300 cines de México a partir del 17 de enero y se estrenará en Estados Unidos y varios países de Europa en los próximos meses. Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas) no pudo ocultar su satisfacción y destacó, especialmente, el talento de los protagonistas. Roth (Todo sobre mi madre), la gran estrella de la noche, se mostró alegre y cariñosa y agradeció a los productores de la película la oportunidad que le dieron al elegirla para el personaje principal.
La actriz argentina afirmó que trabajar en esta película fue una gran experiencia, porque le permitió explorar el universo femenino. “La película habla de la situación de una mujer con la que muchas nos podemos sentir identificadas porque muestra que nunca es tarde para abrirse al mundo y reencontrarse. Habla de esa posibilidad que tenemos todos de abrir los ojos y cambiar nuestra vida tal como lo hace Lucía”, declaró. La noche del estreno no podía concluir sin la tradicional fiesta, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.