ESPECTáCULOS

“No me gusta el manoseo y no soy segundo de nadie”

Víctor Heredia anunció que no actuará en Cosquín, disgustado porque a último momento confirmaron a Los Nocheros para el cierre.

Empezó el festival de Cosquín y, como suele ocurrir en la “capital nacional del folklore”, la polémica ya le está ganando a la música. Víctor Heredia no actuará el próximo domingo en el tradicional encuentro, disgustado por el anuncio definitivo de la programación: allí se confirmó que Los Nocheros serán los encargados del cierre. “La ambigüedad de los organizadores sobre quién va a cerrar el festival es algo que no me gusta”, señaló el cantautor, que había sido contratado para clausurar la 43ª edición de Cosquín.
“Después de 35 años de trayectoria y de ser reconocido tanto en la Argentina como en el resto del mundo, no me gustan esta clase de manoseos y, además, no soy segundo de nadie”, apuntó Heredia. El autor de “Informe de la situación” aclaró que “no tengo ningún inconveniente con Los Nocheros y pueden ocupar el lugar mío, pero esta ambigüedad no me gusta, ya que acepté ir a Cosquín porque me contrataron para hacer el cierre del festival”. En la oficina de prensa de Cosquín indicaron que el festival no recibió ninguna comunicación oficial sobre esta decisión de Heredia. De todos modos, ratificaron que aunque el conjunto salteño tomará parte en la última velada del encuentro (actuaría alrededor de las 2 de la mañana), sería Víctor Heredia quien debería animar el cierre formal, el que se verá por televisión.
El sábado, en la apertura del festival, Soledad y Horacio Guarany llenaron la plaza Próspero Molina. La primera luna coscoína marcó el reencuentro de una dupla que se había mostrado compatible el año pasado, en el estadio Luna Park. Unas 7500 personas mostraron su entusiasmo ante dos de sus ídolos: la joven de Arequito y el veterano y controvertido Potro Guarany. “Caballo que no galopa”, “Si se calla el cantor”, “No quisiera quererte”, “Amar amando”, “La villerita”, “Puerto de Santa Cruz” y “El llanto de las vidalas” de Guarany, se juntaron con “Una canción para papá”, “Libre”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Si de cantar se trata” y “El bahiano”, del repertorio de la Sole. El final con “Todos juntos”, “A Don Ata”, el estreno de “Luces para mí” y la “Canción del adiós” le pusieron el broche final a la velada coscoína, que desde hace varias años no veía colmada la capacidad de la Plaza en la noche inaugural.
La jornada había empezado a pura chacarera santiagueña, con una sobria y destacada actuación de Los Carabajal, que sorprendió a todos con una versión salseada de “La estrella azul”. También brilló el cantautor Mario Bofill, que llevó al escenario Atahualpa Yupanqui el canto del litoral con el particular estilo de sus letras y una especial versión del clásico “Pájaro campana” con texto incluido. En el transcurso de la jornada inaugural fueron detenidas 21 personas, la mayoría de ellas por contravenciones al código de faltas (en su mayoría por ebriedad), y a dos de ellas se les secuestró armas de fuego.
Anoche, en la segunda luna, actuaron: Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Santaires y Bicho Díaz, entre otros. Estos son algunos de los artistas que actuarán hoy: Chango Spasiuk, Luiz Carlos Borges (Brasil), Los Manseros Santiagueños y Luciano Pereyra.

Compartir: 

Twitter

Víctor Heredia disparó la primera polémica coscoína.
En la jornada inaugural Soledad-Guarany llenaron la plaza.
 
ESPECTáCULOS
 indice
  • CANAL (á) EMITE EL ESPECIAL “LETRAS DEL EXILIO”
    La literatura del desarraigo
    Por Emanuel Respighi
  • “No me gusta el manoseo y no soy segundo de nadie”

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.