ESPECTáCULOS
Siete días de cine para saber todo lo que vendrá
Será una semana a puro cine, con preestrenos que anticipan algunos de los mejores títulos de la primera mitad del año. La rama local de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) presentará a partir del próximo jueves y hasta el miércoles 5 de febrero la quinta edición de la “Semana de la crítica”, en la sala 10 del complejo Hoyts Abasto, con localidades a 5 pesos en todas las funciones. La muestra arranca
con Figli/Hijos (Italia/Argentina, 2001), de Marco Bechis (el realizador de Garage Olimpo) con Carlos Echeverría, Julia Sarano y Stefania Sandrelli, la historia de una chica argentina que viaja a Italia a decirle a su hermano que él es hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar.
Le sigue, el viernes 31, El ladrón de orquídeas (EE.UU., 2002), la nueva película del director de ¿Quieres ser John Malkovich?, Spike Jonze. Protagonizada por Nicholas Cage, Meryl Streep y
Chris Cooper, narra las desventuras de un guionista que debe adaptar al cine una novela complejísima y cuya vida se convierte en un verdadero caos. El sábado 1° de febrero va Pandillas de Nueva York (EE.UU., 2002), la crónica de Martin Scorsese de los brutales enfrentamientos entre inmigrantes en la Nueva York de mediados del siglo XIX, con Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz al frente del elenco. El domingo 2 se exhibirá Las confesiones del Sr. Schmidt (EE.UU. 2002), de Alexander Payne, con una actuación consagratoria de Jack Nicholson como un jubilado que, tras el fallecimiento de su mujer, sale a recorrer los Estados Unidos en una casa rodante.
El cine europeo aparece a partir del lunes 3, con Invierno caliente (Islandia, 2001), de Baltasar Kormakur, con la española Victoria Abril como una exótica profesora de flamenco que cambia las vidas de los habitantes de la helada capital de Islandia. El martes 4 se proyectará Como maté a mi padre (Francia, 2001), de Anne Fontaine, con Charles Berling y Michel Bouquet protagonizando el peligroso reencuentro entre un hijo exitoso y un padre ausente. La clausura de la “Semana de la crítica” será el miércoles 5 con el preestreno de la multipremiada película argentina Tan de repente (2002), opera prima de Diego Lerman, producida por Lita Stantic y protagonizada por Carla Crespo, Tatiana Saphir y Verónica Hassan, como dos amigas que raptan a una chica con intenciones puramente sexuales, en una situación que se torna cada vez más desconcertante.
En el marco de la inauguración, el jueves 30 a las 20.30, se hará entrega de los Premios Fipresci a las mejores películas de 2002.
Por el lado nacional, la ganadora fue El bonaerense, de Pablo Trapero, con una mención especial para Bolivia, de Adrián Caetano, mientras que por el lado internacional, el film premiado fue El camino de los sueños, de David Lynch (EE.UU./Francia), con una mención para Los excéntricos Tenembaum, de Wes Anderson (EE.UU.).