ESPECTáCULOS › LA SEÑAL EUROPA, EUROPA EMITE UNA RARA RETROSPECTIVA DE MASTROIANNI
Un paseo por el origen del gran Marcello
Desde este lunes, el canal dedicado al cine europeo ofrecerá cinco títulos de la filmografía más temprana del actor italiano, una manera de descubrir su costado menos conocido.
Por Emanuel Respighi
Marcello Mastroianni poseyó el inigualable privilegio de haber vivido muchas y diversas vidas, aunque sólo haya sido por unos escasos días o algunos meses. Fue Ferdinando en Divorcio a la italiana, Rodolfo Valentino en Ciao Rudy y Marcello Rubini en La dolce vita, donde se ganó el adjetivo de latin lover muy a pesar suyo. Fue Guido Anselmi en 8 y 1/2, Arthur Mersault en El extranjero y el homosexual Gabriele en Un día muy particular. Se calzó la ropa de Ludovico D’Andrea en De eso no se habla (de María Luisa Bemberg). Fue campesino en Días de amor, comisario de policía en Cuentos de verano, periodista en Sostiene Pereira, ingeniero en Refugio para amantes y fanático de fútbol en Los héroes del domingo. En su último personaje, interpretó a Manoel en Viaje al principio del mundo, rodado meses antes del fatal 19 de diciembre de 1996. Todo eso fue Mastroianni. Y mucho más, si se repasan detenidamente las 170 películas que alguna vez dijo haber filmado. En homenaje a una vida brindada al cine, el canal Europa, Europa estrenará este lunes un ciclo dedicado al genial actor italiano. La programación está integrada por cinco films que se transmitirán, uno por día, hasta el viernes 15 y desde las 22.
La señal de cable que sólo proyecta películas del viejo continente le realiza así un merecido homenaje a uno de los “cinco coroneles” del cine italiano (junto a Vittorio Gassman, Ugo Tognazi, Alberto Sordi y Nino Manfredi). Los films, que se emitirán en orden cronológico, forman parte de la primera etapa de su vida artística. Pero la programación cuenta con un aditivo extra: no se proyectarán los clásicos en los que trabajó Mastroianni, sino que se trata de films que por su antigüedad no llegaron a tener una exhibición masiva.
Días de amor (1954) abrirá el ciclo. Dirigida por Giuseppe De Santis, Mastroianni despliega todo su carisma en uno de sus primeros films, junto a Marina Vlady, Pietro Tordi y Gabriele Tinti. En la película, que con tono de comedia intenta problematizar sobre la sociedad italiana de entonces, Mastroianni interpreta a un campesino del interior que está a punto de casarse con una joven de su pueblo. La boda es postergada en varias ocasiones por los problemas económicos que sacuden a la pareja. Acosado por la angustia, y a causa de un extraño acuerdo entre las familias, él decide secuestrar a la novia la noche anterior a la boda, para abaratar los costos de la ceremonia nupcial.
El martes se verá Cuentos de verano, película de Gianni Francioli que es considerada pionera de las comedias “vacacionales” y constituye un clásico dentro de la extensa filmografía de Mastroianni. Realizado en 1958, el film intenta analizar las relaciones sociales entre un grupo de personas que disfrutan de un corto pero intenso viaje. Tomando como objeto de estudio a cinco historias sentimentales que se entrecruzan en una playa de Rapallo, en la Rivera italiana, el eje del film es la desilusión. Acompañado por un gran elenco (Alberto Sordi, Michele Morgan, Sylva Koscina y Gabriele Ferzetti), Mastroianni interpreta a un comisario de policía en conflicto entre su imagen dura y la personalidad que esconde detrás.
Hoy, mañana y pasado mañana será la siguiente película. En lo que constituyó todo un experimento cinematográfico para la época (1966), el film se divide en tres episodios autónomos, que giran sobre el género que se denominó comedia a la italiana. Protagonizados en su totalidad por el gran Marcello –con Catherine Spaak, Virna Lisi y Pamela Tiffin–, cada capítulo está dirigido por cineastas de la talla de Marco Ferreri (El hombre de los cinco globos), Eduardo De Filippo (La hora de partida) y Luciano Salce (La esposa rubia). Mastroianni se luce en la faceta de cómico con tres personajes tan diferentes como divertidos.
El jueves será el turno de Refugio para amantes, protagonizado por Mastroianni y la estadounidense Faye Dunaway, una pareja de la que sesospechó que habría continuado su relación fuera del escenario. Dirigida por Vittorio De Sica en 1968, el film relata el encuentro de July, una diseñadora de ropa que sufre una enfermedad incurable, y Valerio, un ingeniero. Enredados en una historia de pasión sin límites, ambos disfrutan de unas vacaciones cuando Valerio descubre el mal que sufre su amante. El film narra sin golpes bajos la compañía del ingeniero hasta los últimos días de su amada. Escrita por el mismo De Sica, la obra atrae por la notable actuación dramática de Mastroianni.
Cerrando el ciclo, el viernes se proyectará Allonsanfan. Dirigida en 1974 por Paolo y Vittorio Taviani, se desarrolla en la Italia de la Restauración, durante 1816. Mastroianni, líder de los Frattelli Sublimi, un grupo de ideología revolucionaria, es puesto en libertad con el arreglo de que conduzca a la policía hasta sus camaradas y así desintegrar a la organización. Una vez en libertad, el oficial napoleónico se debate entre su pasado jacobino y su familia perteneciente a la alta burguesía. A cinco años de su muerte, producto de un cáncer de páncreas, el espíritu de Mastroianni continúa vivo en el legado de su extensa filmografía. Con su ángel, su cara de buen tipo y, sobre todo, los personajes que la retrospectiva televisiva permite volver a descubrir.