ESPECTáCULOS › COMIENZA EL CICLO DE CORTOS “IMPRESIONES DE AFRICA”
El cine que aquí nadie vio
La Sala Lugones presenta desde hoy un panorama del mundo del cine que se produce en los países del llamado continente negro
¿Existe el cine africano? ¿Es lo mismo una película de Túnez que una de Senegal? ¿Cómo articulan sus relatos? Para responder a estas preguntas, el Teatro San Martín y la Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, idearon una muestra denominada “Impresiones de Africa”, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo miércoles, en la Sala Leopoldo Lugones. El ciclo estará integrado por 29 cortometrajes inéditos en la Argentina, organizados en seis programas temáticos, que recorren el continente desde el Maghreb (Marruecos, Túnez) hasta Sudáfrica, pasando por el Africa occidental (Burkina Faso, Mali, Nigeria, Senegal) y el Africa central (República Democrática del Congo).
Cada uno de estos cortos propone un viaje de descubrimiento hacia un cine y unas culturas tan desconocidos en la Argentina como inmensamente ricos en su complejidad y diversidad. La selección incluye films de realizadores consagrados en el circuito de festivales internacionales (Idrissa Ouedraogo, Abderrahmane Sissako, Raja Amari), de cineastas fundacionales como Moustapha Alassane y de jóvenes promesas, como Faouzi Bensaidi y Teboho Mahlatsi. El programa que hoy marcará la apertura de la muestra se titula “Infancias del Maghreb” e incluye los cortos marroquíes Cuando el sol hace caer los gorriones (1999), El acantilado (1998) y los tunecinos La primera Navidad (1999) y Abril (1998).
El programa de mañana jueves se denomina “Líneas de vida” e incluye cortos de Argelia, entre ellos Aid El Kebir (1998), de Karin Albou, la historia de una familia que prepara el Aïd el Kébir, la fiesta del cordero. El padre moribundo desea que Hanifa, su hija más pequeña, se case. En este contexto marcado por costumbres atávicas y en una Argelia en crisis, Hanifa elige el camino más difícil, el del amor. Para el viernes 7 y sábado 8, el programa es “La iniciación” e incluye relatos iniciáticos de Burkina Faso, Senegal y Madagascar, entre ellos uno dirigido por Ouedraogo, quien acaba de contribuir con un corto al ya famoso film colectivo 11’01”09 El día que cambió el mundo.
El domingo 9 y el lunes 10 la propuesta del ciclo de inéditos se titula “Juegos y juguetes” e incluye una obra maestra del mauritano Abderrahmane Sissako, El juego: en cualquier parte del desierto, la guerra. El padre de Ahmed, tras un día pasado en compañía de su mujer y de su hijo, debe volver al frente. Mientras tanto, los niños juegan. Juegan a la guerra.
El martes 11 y el miércoles 12 estarán dedicados a “Cuentos y leyendas” y “Cuentos de animales”, con films de distintas técnicas, de animación, ficción y documental, provenientes de Nigeria, Mali y el Congo, como La mujer casada con tres hombres (1993), una fábula que reivindica el derecho de la mujer de elegir a su marido, a través de la historia de una princesa que pone a prueba a varios pretendientes, eligiendo finalmente a quien muestra las mejores cualidades morales.