ESPECTáCULOS › A VEINTE DIAS DEL ESTRENO, HADAD LEVANTA SU MATUTINO

Otro que toma el helicóptero

Las bajas cifras de rating aceleraron la decisión del dueño de Canal 9, quien alegó “agotamiento físico”. Habrá otro noticiero.

 Por Emanuel Respighi

La incursión televisiva de Daniel Hadad al frente del noticiero “El primero de la mañana” duró menos que un suspiro. A menos de un mes de haberse estrenado con una intensa promoción callejera, radial y en pantalla, el noticiero matutino del 9 tendrá hoy su última edición. La decisión de levantar el ciclo periodístico la habría tomado el mismo Hadad, quien además es el dueño del total del paquete accionario del canal. Según argumentaron oficialmente, la abrupta medida descansa en el “agotamiento físico” que le provoca al periodista y empresario levantarse de lunes a viernes a las cuatro de la mañana, conducir el ciclo de 7 a 9 y luego “lidiar con las responsabilidades que requiere estar al frente de la emisora”. Sin embargo, amén del posible cansancio de las largas jornadas –que Hadad conocía de antemano–, la realidad indica que “El primero...” nunca logró satisfacer las exigencias de rating que esperaban en la emisora, cayendo casi a diario con su única competencia, “Desayuno”, el noticiero que conduce Víctor Hugo Morales en el canal estatal. Ni siquiera el moderno helicóptero que Hadad compró especialmente para “mostrar la ciudad desde arriba” pudo impedir el triste y solitario final del ciclo.
Desde el mismo día en que el 9 estrenó su programación matutina, el 25 de agosto, “El primero de la semana” supo que la competencia con “Desayuno” sería cuesta arriba. En ese primer cruce, el tradicional noticiero estatal obtuvo 3.8 puntos promedio de rating, superando por casi un punto al ciclo de Hadad, que había promediado 2.8 puntos. Durante esa semana inicial, “Desayuno” venció todos los días al periodístico del 9. A raíz de ese duro golpe, la única idea de Hadad para revertir la situación fue quitarle media hora a su ciclo, que de emitirse de 7 a 9.30 pasó a ir de 7 a 9. Pero la movida tampoco logró incrementar el público de “El primero...” en sus escasos veinte envíos (incluido el de hoy).
La idea de Hadad de recuperar una franja horaria olvidada por la televisión comercial y fidelizar la audiencia del canal no rindió sus frutos hasta el momento. A punto tal que su jugada incidió en la competencia por el tercer puesto en el rating que se disputan el 9 y América. Si bien en lo que va del mes el 9 continúa por sobre América, la diferencia de público entre uno y otro disminuyó de las 9 décimas que los separaban en agosto a las actuales cinco (6.4 a 5.9). Probablemente, otra hubiese sido la suerte de “El primero de la mañana” si el rating hubiese acompañado. Desde el próximo lunes, el programa que hasta hoy conduce Claudia Cherasco de 6.25 a 7, “Telenueve al amanecer”, pasará a ocupar el espacio dejado libre por “El primero...”. Además, el lunes 29 comenzará “Diariamente” (de 9 a 11.30), un magazine con Anamá Ferreyra, Esteban Mirol, Gabriela Arias Uriburu y Marcelo Polino, entre otros. Una nueva programación matutina que dejará de contar con la inefable presencia de Hadad, que ve muy lejos los tiempos dorados de su “Después de hora” a medianoche, cuando veía piqueteros criminales en todas partes.

Compartir: 

Twitter

Hadad inició el ciclo con bombos, platillos y helicóptero propio.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.