ESPECTáCULOS › MAÑANA COMENZARA EL 4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO
Córdoba, sede teatral del Mercosur
La muestra presentará espectáculos en su mayoría latinoamericanos, a los que se sumarán obras de Alemania, España y Corea.
Por Cecilia Hopkins
A dos semanas de finalizado el Festival Internacional de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba se convertirá en centro de la escena: desde mañana y hasta el 19 se desarrollará la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur. Organizado por la Agencia Córdoba DACyT (Deporte, Ambiente, Cultura y Turismo), este evento anual tuvo desde 2000 la intención de reunir grupos representativos de la producción teatral de los países pertenecientes o asociados al Mercosur (como Chile y Bolivia), además de elencos de otros continentes. Mucho más ceñido en cuanto a cantidad de espectáculos y países representados (otros años llegaron obras de teatro y danza de la India, Indonesia, Costa de Marfil, Egipto o Irán) esta vez, fuera de Alemania, España y Corea, el resto de las producciones internacionales llegará exclusivamente de Latinoamérica.
En cuanto al acto inaugural, como todos los años, cambia la propuesta: la apertura estará a cargo del grupo La Piaf que, con dirección de Renata Gatica, presentará Fastos, un espectáculo que conjugará arte de performance, teatro de altura, música en vivo y proyecciones. Como grupos invitados, participarán de este evento con sede en Córdoba los santafesinos del Grupo Caosmos, Arte Aéreo, los cordobeses de U-Tembleque y los uruguayos de la agrupación Bacalao.
La presencia de la actriz y cantante alemana Hanna Schygulla (también presente durante la primera edición del FIBA) se augura como el plato fuerte de la muestra internacional: bajo la dirección de Roberto Tricarri, presentará Ella! Louise Brook, espectáculo de canciones y poemas estructurado sobre las imágenes de Diario de una perdida, la película muda que la actriz norteamericana protagonizó en 1929, bajo la dirección de Georg W. Pabst. De España vendrán los grupos Karlik Danza y Samarcanda Teatro con Arnloii, como lo dijo Hamlet, con dirección de Mauricio Zeledón, una obra estructurada sobre novedosos dispositivos de escena creados para asociar la danza con la acrobacia de altura. La misma obra de Shakespeare inspiró Hamlet del Este, espectáculo del grupo coreano Nottle Teatro el cual, bajo la conducción de Won Young Ho, se propone enlazar tradiciones de Oriente y Occidente.
Aparte de las obras argentinas (ver recuadro), se presentarán elencos de cinco países latinoamericanos. Desde Brasil llegará el Circo Teatro Udi Grudi con O Cano, dirigido por la inglesa Leo Sykes, espectáculo que incluirá clown, acrobacia, malabarismo y música no convencional, mientras que Ecuador se hará presente con La travesía, obra del grupo La trinchera, con dirección de Charo Francés y Nixon García, historia tragicómica centrada en los recuerdos de inmigrantes ecuatorianos que residen ilegalmente fuera de su país.
Por parte de Uruguay, la Comedia Nacional estrenará El último yanqui, de Arthur Miller, bajo la conducción de Mario Ferreira, en tanto que Chile tendrá doble representación: el grupo La Patogallina, que dirige Martín Erazo, ofrecerá con El húsar de la muerte, un homenaje a las luchas independentistas de Manuel Rodríguez, y el grupo La puerta, Heidi Hoh ya no trabaja aquí (obra del alemán René Pollesch sobre la inserción de la mujer en el mundo laboral), con dirección de Luis Ureta. Por Paraguay vendrá el grupo Hara Teatro, que dirige Wal Mayans, con Mimby, un espectáculo de calle inspirado en leyendas de los tupíguaraní, que participó este año en el Festival de las Tres Fronteras, en la ciudad de Iguazú. Por último, Bolivia se hará presente con Nuestro último refugio, por el grupo La rodilla del telón, espectáculo que, dirigido por Marta Monzón, utiliza el agua como elemento fundamental de su puesta en escena.
Al igual que otros años, también están previstos foros de crítica y dirección teatral, presentación de libros y revistas, además de seminarios de dramaturgia (a cargo de Roberto Cossa, Alejandro Finzi y Rubén Szuchmacher), y seminarios de actuación, a cargo de Beatriz Catani,Alejandro Catalán y Graciela Mengarelli. Entre las novedades que ofrecerá esta edición se destaca el Capítulo de arte público, una serie de performances que se desarrollarán en espacios públicos, con la participación de actores y actrices locales. Los elegidos para llevar a cabo las diferentes propuestas en este rubro son el uruguayo Martín López Romanelli, el boliviano Diego Aramburu, la paraguaya María Teresa Meyer, la alemana Angie Hiesl y la platense Beatriz Catani. En todos los casos, los temas seleccionados se relacionarán con personajes urbanos, entre otros, chicos de la calle, prostitutas y gente de la tercera edad.