ESPECTáCULOS › LOS PLANES DE LOS CANALES DE AIRE PARA COMPETIR EN EL VERANO
La TV sale a jugar con suplentes
Propuestas de entretenimientos, telenovelas que sirven como globos de ensayo, “nuevas” variantes chimenteras, apuestas como La niñera o el debut solista de Ronnie Arias, un policial de Cuatro Cabezas, fútbol de verano y el esperado final de Los simuladores: todo lo que hay que saber para quienes deben pasar el verano con el control remoto a mano.
Por Emanuel Respighi
La temporada veraniega se destaca por el calor y la poca ropa. Pero fundamentalmente por el constante recambio: la modificación que sufre el look de hombres y mujeres, el famoso y desesperado recambio turístico que cada tanto –dinero mediante, cada vez por menos tiempo– se da en las ciudades de la Costa Atlántica y en Villa Carlos Paz, la modificación en los usos y costumbres de los ciudadanos... Pero la renovación, también, alcanza a las grillas de programación de los canales de televisión. Mientras los ciclos insignia de cada emisora se despiden realizando sus propios balances (¿no parecen un robo disfrazado de balance los envíos finales de cada ciclo con “lo mejor del año”?), los programadores promueven nuevas propuestas a la búsqueda de programas que con el tiempo se conviertan en clásicos de la TV vernácula. Claro que más que una realidad a largo plazo, los experimentos de verano son sólo una expresión de deseo que a duras penas se mantienen más de tres meses al aire. Pese a todo, como si “veranear” en Buenos Aires no fuera castigo suficiente, la programación de relleno se pone en marcha.
Que el televidente condenado a pasar el verano frente al televisor no desespere: no todo lo que en las próximas semanas subirá a la pantalla es de relleno. Hay algunas propuestas que a priori asoman como interesantes, algunas que pueden llegar a cumplir dignamente con su función y otras tanto –la mayoría– que probablemente serán rápidamente olvidadas por la audiencia y hasta por sus propios hacedores. Al fin y al cabo, ésa es la suerte que corren las desinteresadas renovaciones masivas de programación veraniegas. Regla televisiva.
La pantalla que mayor cantidad de cambios sufrirá en un futuro no muy lejano es la de Canal 13. A la caza del primer lugar en la tabla general del rating –dominada a lo largo del año que se va nuevamente por Telefé–, la emisora manejada por Adrián Suar renovará su grilla apostando al entretenimiento. Desde el lunes 5 de enero, la actriz Millie Stegmann (ex Son amores) debutará en la conducción al frente de Las Millie una, un magazine destinado a la mujer que contará con la participación de Juanse Stegmann (ex 360, Todo para ver) y el cocinero Donato De Santis. El ciclo, que irá de lunes a viernes a las 12, será el reemplazante natural de Mariana de casa.
Ese mismo día, a las 14, el mundo del espectáculo tendrá un lugar en la pantalla del 13 a través de Hechiceras, conducido por Marina Calabró, Marcela Coronel, Catalina Dluggi y Gisella Marziotta. El ciclo, que irá diariamente, contará con un invitado por día, tratando de eludir la inevitable asociación con el mundo chimentero. A las 19, en tanto, una nueva telenovela latina se sumará a las opciones de los televidentes. Mi gorda bella es el título de la novela que está haciendo furor en tierras venezolanas (de allí proviene), con una línea temática que continúa el estilo de la exitosísima Yo soy Betty, la fea.
Con la finalización el viernes 2 de enero de Son amores, Soy gitano pasará a ocupar la franja de las 21 hasta principios de febrero, dejando libre el horario de las 22. El lunes 5, a las 22, comenzará la segunda temporada del increíble Misterios y milagros, que nuevamente estará conducido por Víctor Sueiro. En tanto, los martes, a las 22, irá el nuevo policial producido por Cuatro Cabezas. Con el nombre de Asuntos pendientes, el programa se propone reflejar el encuentro entre dos personas que vivieron una tragedia o un hecho delictivo desde ángulos opuestos, como un estafador con un estafado, un homicida con algún familiar de la víctima o un secuestrador con un secuestrado. Posteriormente, cada martes a las 23 tendrá lugar el debut solista de Ronnie Arias. Aun sin título, el ciclo del notero de Kaos en la ciudad reunirá a tres famosos con una persona común y corriente, cada uno de los cuales deberá contar una anécdota. Lo interesante del programa es que de las cuatro anécdotas que se cuenten por envío, tres de ellas son falsas, y el público deberá adivinar quién fue el que dijo la verdad. El mejor metiroso, claro, se llevará un premio.
La noche de los miércoles será el día y horario elegido para el cine, a través del ciclo El peliculón. El jueves 8, a las 22, marcará el debut en la conducción televisiva de aire de Alfredo Casero, quien con su peculiar verborragia se pondrá al frente de Casero: uno contra todos, un ciclo de preguntas y respuestas con mucho humor. Por otra parte, los viernes a las 23 volverá Rescate emotivo, el programa dedicado a repasar la historia de figuras y ciclos consagrados de la televisión argentina. En tanto, para el sábado 3 de enero está previsto el comienzo del final de Lux star: ser una estrella, con la continuación en cuatro episodios de Piel naranja, la clásica telenovela de Alberto Migré. En esta oportunidad, la ganadora del reality show ocupará uno de los roles protagónicos de la minitelenovela.
Con la tranquilidad de saberse líder, en Telefé preparan sólo algunos cambios que, a diferencia del 13, se vinculan a la ficción. En primer lugar, la noticia más importante del canal es que después de la larga espera el capítulo doble final de Los simuladores se proyectará el lunes 5, a partir de las 22. En cuanto a las novedades, desde el 12 de enero se sumará al tradicional horario de las 13 Culpable de este amor, la telenovela protagonizada por Juan Darthés y Gianella Neyra. La trama se centrará en la conflictiva relación –matizada lógicamente por el amor– que se establece entre una abogada (Neyra) y un perito psiquiatra forense (Darthés). Raúl Taibo, Gloria Carrá, Pepe Monje, María Carámbula y Silvia Kuitca son algunos de los actores que forman parte del elenco.
Para la misma fecha está prevista la versión nacional de La niñera, la exitosa sitcom de Sony que se centra en la vida de Fran Fine, la baby sitter que revolucionó la vida de la familia Sheffield. El papel de la nanny Fine estará encarnado por Florencia Peña, mientras que Boy Olmi se calzará la vestimenta del burgués Sr. Sheffield. Acompañando a la pareja protagónica, Roberto Carnaghi interpretará a Niles, el asexuado mayordomo de la casa, mientras que Mirtha Busnelli hará las veces de la neurótica madre de Fran. El ciclo, para el que Telefé le compró los derechos a Sony para la realización de 60 capítulos, se verá de lunes a viernes a las 20. En tanto, para mediados de enero se espera el estreno de Pueblo chico, la nueva novela de Natalia Oreiro, a la que aún no se le encontró pareja protagónica. La novela, escrita por Mario Segade y Gustavo Belatti, irá diariamente a las 22. Entre Telefé y América, también, está la negociación por la transmisión de los torneos de fútbol de verano.
Como suele suceder, la renovación de la programación de los demás canales aún está por resolverse. Al reciente estreno de la telenovela mexicana Mariana de la noche, todos los días a las 20, América sumará algunos cambios. Confirmada la continuación veraniega desde Mar del Plata de Almorzando con Mirtha Legrand, la señora se pondrá nuevamente al frente de Mirtha de noche, el ciclo de entrevistas que hace algunos años condujo en la señal perteneciente a Carlos Avila y el Grupo Vila. En esta oportunidad, el ciclo de dos horas de duración irá desde enero todos los domingos a las 21. A su vez, Horacio Cabak será la nueva cara del remozado Intrusos, que continuará de 14 a 16 bajo el título de Los Intocables. Pero no será el único espacio destinado a los chimentos: desde el 5 de enero, Jorge Rial retornará a la pantalla con la versión nocturna de Intrusos (de 22 a 23.30), que tendrá un contenido mucho más hot que la de la tarde. Para ello, el conductor armó un nuevo equipo en el que se destaca la presencia de los hermanos Korol, Franco Torchia (voz en off de Cupido), la sensual sexóloga Caterina Hagopian (Infinito) y la periodista Connie Ansaldi. Al término del ciclo de Rial, el Pato Galván volverá a hacer de las suyas con El animador, un ciclo de humor al estilo de Atorrantes, el anterior ciclo nocturno en América del conductor televisivo.
Por su parte, en el 9 sólo confirman la llegada de dos nuevos ciclos a partir del lunes 29. Mama mia es el nombre del magazine que de 16 a 17 reemplazará a Chicas express, un ciclo que pasó con mucho más pena que gloria. Conducido por Andrea Campbell, el programa no escapará, sin embargo, al formato que desde la pantalla de Daniel Hadad se le otorga a un ciclo destinado al público femenino: recetas de cocina, moda y unos cuantos especialistas dando “consejos” de todo tipo a la mujer moderna. Ante la finalización de Los profesionales de siempre (Viviana Canosa conduciría un ciclo de chimentos nocturno, compitiendo nuevamente con Rial), el lunes marcará el regreso de Carlos Monti como animador de Contalo, contalo, un ciclo más de chimentos que contará con la presencia de Ginette Reynal. Por otro lado, está confirmado el regreso de Mauro Viale, con programa y horario a confirmar.
En la búsqueda de plasmar su idea de “federalizar” la pantalla, Leonardo Bechini, gerente artístico de la emisora estatal, tiene previsto para el verano incorporar a las medianoches un ciclo que muestre cómo es la movida nocturna en diferentes ciudades del interior del país. Además, se sabe que el 7 intentará cubrir la mayor cantidad de fiestas populares provinciales que tengan lugar durante el verano, desde los diversos carnavales hasta las festividades más autóctonas de cada rincón del país. Claro que ninguna de estas propuestas en la que ya se están trabajando tiene fecha de salida confirmada. Por lo pronto, todo está por verse. Al igual que los deseos e ilusiones que por estas fechas acompañan a millones de argentinos.