ESPECTáCULOS › MUSICA, TEATRO Y DANZA EN LA TRIPLE FRONTERA

Para romper la mala prensa

Por K. M.

Cada vez que en los medios aparecen noticias sobre la Triple Frontera, no cuentan nada bueno. Como si la frontera fuera un lugar en el que sólo se puede intercambiar lo malo, la zona, con su propia identidad definida a esta altura, es una máquina de mala prensa. Para empezar a cambiar esa imagen, y para dar a conocer la riqueza cultural de la zona, las secretarías de Cultura de la Argentina, Brasil y Paraguay organizaron el Primer Festival Internacional de Cultura de las Tres Fronteras, que tendrá lugar entre el 18 y el 24 de junio próximos. Y lo presentaron en una teleconferencia en la que los encargados del área de Cultura de los tres países (Torcuato Di Tella, Gilberto Gil y Bruno Barrios Sosa) auguraron un feliz intercambio cultural.
Bajo el lema “Las fronteras ya no serán una barrera divisoria, sino un lugar de encuentro”, el festival reunirá música, teatro, danza, cine, video y libros provenientes de las tres orillas y será sede de distintos foros de reflexión sobre los problemas culturales vinculados con la zona de las Tres Fronteras. ¿Cuáles son esos problemas, por dónde debe pasar el acercamiento entre países hermanos como Brasil y la Argentina?, preguntó Página/12 a un Gilberto Gil mucho más decontracté que sus colegas en su rol de funcionario público. “Como artista siento que vengo contribuyendo a la integración y el intercambio desde hace mucho tiempo, llevando mi música aquí y allá, por encima de las nacionalidades. Ahora, como ministro, quiero promover lo mismo: compartir lo que somos y lo que hacemos, ni más ni menos”, alcanzó a escucharse con los problemas de audio que ofrecía la tecnología de punta.
“En épocas ya superadas las fronteras eran las zonas menos desarrolladas, porque la idea era evitar que el vecino se metiera. Hoy estamos hablando de integración por bloques”, señaló Di Tella. “Con este festival emerge la voluntad política y social de los gobiernos y de los pueblos integrantes del Mercosur de sacar a relucir las cosas más bellas y útiles que tenemos, y nadie mejor que los artistas para garantizar que así sea”, explicó. El antecedente más directo de este festival, realizado de acuerdo con las políticas fijadas por el Mercosur Cultural, fue el Primer Festival Internacional de Teatro del año pasado. Este encuentro, mucho más abarcativo, tendrá a la ciudad de Puerto Iguazú como sede principal, y también habrá actividades en Posadas, Foz de Iguazú, Ciudad del Este, Asunción y Curitiba.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.