ESPECTáCULOS › FITO PAEZ PRESENTO “VIDAS PRIVADAS” EN MEXICO
“Es un film que divide opiniones”
La película Vidas privadas, ópera prima del músico argentino Fito Páez, muestra la “nueva patología del horror argentino, que consiste en haberles robado el destino a las personas”, según declaró ayer el artista en la Ciudad de México. Páez se presentó en una rueda de prensa junto a su esposa Cecilia Roth, protagonista del film. Inspirado en la historia de los mellizos Reggiardo-Tolosa, a quienes la organización Abuelas de Plaza de Mayo devolvió su verdadera identidad al demostrarles que eran hijos de un matrimonio desaparecido por la dictadura argentina de 1976-1983, la película será estrenada en México el viernes 12 de abril. “Es una película muy local –admitió Páez– porque tiene muchos guiños y hechos que no se nombran y que sólo pueden ser comprendidos por un argentino. Sin embargo, uno no hace cosas para ser universalista. Aunque está el tema del Edipo, que en nuestro caso es el Edipo del campo de concentración, con el que puede conectarse una persona nacida en cualquier sitio”, agregó. Páez y Roth respondieron a las preguntas de un nutrido grupo de periodistas locales e internacionales en un lujoso hotel del DF. Ambos artistas coincidieron en afirmar que cuando la película se estrene en la Argentina, el 25 de abril, “seguramente tocará las fibras íntimas de muchos compatriotas y dividirá opiniones”. Páez también dijo que “las nuevas generaciones argentinas ignoran en gran medida los crímenes cometidos por la dictadura, pues los elementos de poder se ocuparon bien de que el tema no se toque más. Además, como pueblo tenemos una tendencia a tirar las cosas debajo de la alfombra. Pero cuando el terrorismo de Estado asesina a 30 mil personas y quedan tantas familias afectadas, comenzamos a vivir las consecuencias de la mezquindad que implica no haber querido revisar nuestra historia”, sostuvo el músico y cineasta. “De algún modo, mi película es política y tiene resonancia en la historia actual de mi país. Ojalá sirva para charlar sobre el tema”, indicó. En tanto Roth, quien concluyó hace dos días el rodaje de La hija del caníbal con el director mexicano Antonio Serrano, elogió de su esposo “la entrega y la conexión que tuvo con los actores” y dijo que sólo desea “que se siga dedicando al cine”.