ESPECTáCULOS

Para que las Abuelas nunca estén solas, “Música por la identidad”

El ciclo que arranca el martes próximo integra 32 conciertos en ocho salas diferentes, una manera de acompañar la lucha por los nietos.

Por K. M.

Después de experiencias con gran convocatoria de público en teatro y danza, Abuelas de Plaza de Mayo, junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad, lanzaron el ciclo Música por la identidad, en el que varios artistas populares brindarán treinta y dos recitales gratuitos en ocho salas de la ciudad. El ciclo, que se desarrollará todos los martes de junio, se presentó el martes en el bar Tuñón, en un encuentro en el que la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, la vicepresidenta Rosa Roisinblit, el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, el secretario de Cultura Gustavo López, las cantantes Adriana Varela, Laura Albarracín y muchos otros artistas presentes terminaron entonando a coro el tango Uno.
“No es casual que hoy estemos juntos. Desde hace años el Estado está comprometido con nosotras en la restitución de la identidad de tantos chicos. Y la verdad es que nos sentimos más jóvenes que nunca”, resaltó Estela de Carlotto durante la presentación. Juanjo Domínguez, Colacho Brizuela, Juan Vattuone, Ica Novo, Cardenal Domínguez, los integrantes de la Orquesta Típica Fernández Fierro y de Me Darás Mil Hijos fueron algunos de los artistas que estuvieron en el Tuñón y que formarán parte de la propuesta, junto a muchos otros (ver recuadro).
La idea del ciclo, que reúne a grupos y solistas de tango, folklore, jazz, rock y pop, es la de contribuir al reencuentro de las Abuelas con sus nietos, como ya lo hicieron las experiencias llevadas a cabo en las áreas de teatro y danza. Los organizadores explican que Música por la identidad “nació de la intención de promover valores estéticos pero también éticos, en una sociedad que necesita seguir reflexionando y actuando en función de su historia”.
“Una de las cosas más perversas de la última dictadura militar fue el robo sistemático de niños”, recordó Ibarra durante la presentación, portando su brazo enyesado desde hace más de un mes y medio. “En ese momento las Abuelas iniciaron una pelea desigual, convencidas de que el tema de la identidad no es negociable. Años después, ellas y las Madres se convirtieron en una de las pocas referencias donde nos podemos seguir mirando, y es una gran satisfacción sumarse a la lucha y a la difusión de la tarea que realizan”, expresó.
Otra propuesta vinculada a la música que lanzaron las Abuelas de Plaza de Mayo, esta vez junto a la Secretaría de Cultura de la Nación, es Tango por la identidad, un concurso que convoca a nuevos letristas de tango. Pueden enviar sus tangos autores de todo el país con letras de tango inéditas que no estén comprometidas con ninguna editorial ni estén participando en otro concurso, con un único tema propuesto como disparador: “la identidad”. Se elegirán tres letras ganadoras, y como premio los nuevos tangos elegidos serán musicalizados por tres compositores de trayectoria, como Raúl Garello, Osvaldo Piro y Néstor Marconi.
El jurado del concurso está integrado por Atilio Stampone, Héctor Negro y Raimundo Rosales, asesorados por un representante de Abuelas. Las obras ganadoras serán estrenadas por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto en un concierto especial en el teatro Cervantes. Además, serán incluidas en el CD Tango por la identidad, junto a obras de Eladia Blázquez, Adriana Varela, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Omar Mollo, Sergio Pángaro y Palo Pandolfo. El concurso ya está abierto y hay tiempo para participar hasta el próximo 27 de agosto. Quienes deseen obtener más información sobre el tema pueden comunicarse a direcciondeartes@correo cultura.gov.ar o al 4815-4791.

Compartir: 

Twitter

La presentación del ciclo cerró con una versión a capella de Uno.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.