ESPECTáCULOS › LAS CANDIDATAS A LOS PREMIOS DE HOLLYWOOD
“El aviador” sobrevuela a sus rivales en el cielo del Oscar
La película de Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo DiCaprio, es la gran favorita, con once nominaciones. La argentina El abrazo partido, de Daniel Burman, se quedó afuera de la carrera por la estatuilla.
Por Rocio Ayuso
Desde Los Angeles
El aviador, de Martin Scorsese, con un total de once candidaturas, se perfila como el claro favorito en la 77ª edición de los premios Oscar, que se entregarán el 27 de febrero. La superproducción épica protagonizada por Leonardo DiCaprio tiene todos los elementos que Hollywood ama. Es una historia de superación en la época dorada del cine, que devuelve la vida a legendarias figuras de la industria como Howard Hughes, Katharine Hepburn y Ava Gardner. La película, que nació con aire de triunfo, puede ahora añadir sus once candidaturas, entre ellas a mejor película, actor (DiCaprio), actor secundario (Alan Alda), actriz secundaria (Cate Blanchett) y director (Martin Scorsese).
Este despliegue de candidaturas, si bien no ha superado las 14 estatuillas que en su momento obtuvo Titanic, apunta claramente hacia una posible gran victoria en la noche de los Oscar. Para ello tendrá que batir a Descubriendo el país de Nunca Jamás, Million Dollar Baby, Ray y Entre copas, sus compañeras en la categoría de mejor película del año (todas aún inéditas en Argentina, aunque de estreno local inminente). Descubriendo..., centrada en el autor de Peter Pan, J. M. Barrie, y el drama de boxeo Million Dollar Baby aspiran a un total de siete candidaturas cada una. Ray, biografía del genial cantante negro Ray Charles, tiene seis candidaturas, y la comedia independiente Entre copas cuenta con cinco.
La mayor sorpresa de la lista de candidatos la dio hoy Catalina Sandino Moreno, la debutante colombiana cuyo primer trabajo en la pantalla en María llena eres de gracia la situó entre las aspirantes al Oscar como mejor actriz. El film, rodado en castellano, presenta un crudo retrato del narcotráfico, donde Sandino Moreno interpreta a una “mula”, término con el que se define a las jóvenes que utilizan su cuerpo para transportar la droga. Pese a su juventud e inexperiencia en el cine, la actriz de 23 años no es ajena a los premios, tras conseguir el Oso de Plata (junto a la ganadora del Oscar a la mejor actriz Charlize Theron) en la última edición del Festival de Berlín. Aun así su victoria en los Oscar será difícil, ya que en la historia de estos galardones sólo cuatro intérpretes han conseguido la estatuilla en un trabajo realizado en otro idioma que no sea inglés.
Su categoría la completan Annette Bening (Being Julia), Imelda Staunton (Vera Drake), Hilary Swank (Million Dollar Baby) y Kate Winslet (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos). Esta será la segunda vez que Bening y Swank coinciden en la lista de candidatas después de que hace cinco años compitieran con Belleza americana, la primera, y Boy’s Don’t Cry, la segunda. En esa ocasión, Swank se llevó la estatuilla, victoria que podría repetirse dada la fuerza de su Million Dollar Baby. Como había previsto la crítica, la categoría de mejor actor ha resultado la más reñida y su lista de cinco aspirantes se ha quedado pequeña a la hora de dar cabida a todos los nombres esperados. Junto a DiCaprio, aspiran a esta categoría Johnny Depp (Descubriendo...), Don Cheadle (Hotel Rwanda), Clint Eastwood (Million Dollar Baby) y Jamie Foxx (Ray). Pero con tan sólo cinco aspirantes, el Oscar ha dejado fuera trabajos tan destacados como el de Javier Bardem (Mar adentro), Liam Neeson (Kinsey) o Paul Giamatti (Entre copas). Como anécdota, cuatro de los candidatos a mejor actor, DiCaprio, Depp, Cheadle y Foxx lo hacen en un papel biográfico. De todos ellos, Depp es el único que repite como aspirante dos años consecutivos. En el caso de Foxx, la candidatura y posible victoria del gran favorito en esta categoría por Ray coincide con su presencia como aspirante a mejor actor secundario por Collateral, el décimo intérprete que consigue este doblete en la historia de los Oscar.
En la categoría de mejor película en lengua extranjera, la argentina El abrazo partido, de Daniel Burman, se quedó afuera de la competencia, mientras que el film español Mar adentro se situó en la lista de las cincocandidatas, además de aspirar al Oscar como mejor maquillaje. La categoría la completan en esta edición la francesa Les Choristes, la sudafricana Yesterday, la alemana Downfall y la sueca As It Is in Heaven.