ESPECTáCULOS
Una brújula en Bahía
Tres opiniones de gente que conoce la obra de Caetano Veloso:
- Adriana Calcanhotto (cantante brasileña): “Para mí y para muchos colegas, Caetano Veloso es una brújula. A lo largo del tiempo y repasando toda su obra uno toma dimensión de que él ha sido muy pero muy generoso con nosotros, nos ha dado cosas importantes que hablan sobre nosotros mismos. Necesitamos de él para saber quiénes somos. Como cantante, como autora y como artista siento que Caetano es una influencia muy fuerte, para mí y para toda mi generación. El siempre está allí, ofreciendo algo para que tú vayas a beber. Aun cuando parece que no está, él está”.
- Víctor Heredia (cantautor): “Caetano es un maestro para toda mi generación, una figura representativa dentro de todo el movimiento del Brasil, entre tantos nombres que brillan con luz propia, como Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Milton Nascimento y tantos otros. Todos ellos representaron un movimiento muy fuerte que nos abrió la cabeza, y del que seguimos disfrutando. La música brasilera siempre tuvo una enorme influencia, no sólo de este lado del mundo sino en todo el planeta. Es un lujo escuchar a Caetano, sentarse a disfrutarlo. Con su voz hace lo que quiere. Es una de las voces más lindas de este continente, no hay con qué darle”.
- Claudio Morgado (periodista y músico): “Caetano es uno de los grandes referentes de la música mundial, es de esos tipos que van mostrando el camino. Siempre estuvo un poco más allá, no se quedó como otros en fórmulas cristalizadas, eligió arriesgar, y eso es lo que hace que su música esté viva. Podría haber seguido recreando sus mismas canciones, como otros, pero el tipo no, siempre sale con un disco diferente. Y se da gustos como meterse con música latinoamericana o en inglés. Es un tipo que me emociona. Tuve la suerte de conocerlo en una de sus visitas, y cuando lo tratás personalmente entendés que es absolutamente auténtico. Para mí es el Fellini de la música popular”.
Producción: Karina Micheletto.