ESPECTáCULOS

“El que tenemos viviendo al lado”

Por Fabian Polosecki *

“Me parece que si existe algún otro lado al cual hace referencia el equívoco título de nuestro programa, es justamente la búsqueda de estas conductas no esperables: desde la actitud de la cámara hacia la gente, precisamente para romper con esa actitud esperable de la gente ante la cámara.... Se supone que el interés de registrar un momento más que una entrevista, en donde es tan importante un silencio, tiene que ver con que un silencio da lugar a un gesto, da lugar a poder concentrarse en un detalle de la escena, en un botoncito que el entrevistado tiene en el pulóver y que está diciendo algo, dado que hay información no sólo en lo que dice verbalmente sino en todo lo que lo rodea... En ello está la intención del programa...”
“Está muy lejos de nuestra intención hacer un análisis de la decadencia del ferrocarril o una descripción técnica de los ferrocarriles argentinos, lo mismo que hacer un alegato pro-sindical de sus trabajadores... Lo que nos interesa, más bien, es su paisaje: las construcciones del ferrocarril son hermosas, hay gente hermosa trabajando allí, hay obreros de treinta o cuarenta años de antigüedad en el cargo con una cultura propia. Ahí está el material básico para que nosotros podamos hacer un programa...”
“Para nosotros hay un programa cuando hay un mito, no una información. Hay un programa cuando se dice que en Buenos Aires hubo buscadores de oro en las cloacas y es nada más que una sospecha, pero se encuentra al hombre que efectivamente busca oro allí y entonces ese hombre se convierte en una suerte de metáfora...”
“Me interesa particularmente rescatar la posibilidad de hacer periodismo no atado a lo público. No es lo único importante el orden de lo público, el terreno de lo político. No digo que no sea importante, eso sería una estupidez. Pero sí digo que hay mucha información importante en la persona que tenemos viviendo al lado, o en cualquier persona que tiene una pasión desmesurada; y creo que es válido intentar una mirada sobre esos campos de la realidad que, por otra parte, nos obligan a desprendernos de ciertos códigos de la televisión y adaptarnos a ese laburo.”
* Fragmentos de una ponencia inédita leída en el Festival de Video de Rosario (1993).

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.