ESPECTáCULOS
Dos visiones sobre DLG
En 1992, Diqui James y Pichón Baldinú se fueron de La Organización Negra para armar De La Guarda. Y Villa Villa, el espectáculo que crearon en conjunto (con la música original de Gaby Kerpel), los llevó por todo el mundo. Pero ahora, con Baldinú dedicado a su trabajo para Disney y con James preparando Fuerzabruta, cabe preguntarse por el presente y el futuro de De La Guarda. Así lo explican ellos, con dos visiones tan distintas como la realidad de cada uno:
“Hace mucho tiempo que el equipo creativo de De La Guarda no está funcionando como tal, pero hay una obra que sigue. Entonces, parece como que me abro para hacer Fuerzabruta, pero en realidad De La Guarda no existe más; lo que existe es Villa Villa, que es una obra creada por tres personas que nos llamábamos en ese momento De La Guarda. Ahora, ese nombre es una marca artística. Y sí, se presta para la confusión... Yo no participo activamente de la productora que está llevando a cabo Villa Villa. Es un show que está funcionando bien desde hace diez años en todo el mundo, sólo hay que llevarlo bien y trabajar. Pero no tiene relación con lo creativo. Y lo empresarial, hay gente que sabe hacerlo mucho mejor que yo” (Diqui James).
“Estamos en proyectos completamente diferentes y cada uno por su cuenta después de muchos años. Ya no nos entendíamos artísticamente, teníamos muchas diferencias y no valía la pena seguir así. Diqui ya no forma parte de la realización de los espectáculos, es el autor pero ya no trabaja en De La Guarda desde hace mucho tiempo; yo estoy a cargo de las giras y de la realización de Villa Villa. Y con De La Guarda vamos a presentarnos dos meses en Buenos Aires a partir del 9 de junio, para después lanzar una gira por el interior. También tenemos estreno programado en Portugal y hace un año que estamos en Moscú. Por el momento no haremos un nuevo espectáculo, y lo digo así porque no sé qué pasará más adelante. El momento es Villa Villa” (Pichón Baldinú).