SOCIEDAD › CONSUMIDORES QUE RECLAMAN LA DESPENALIZACIóN

Marcha de la marihuana

Son “consumidores autoconvocados” y se reúnen, como todos los años, junto al Planetario, en Palermo. Piden despenalizar la tenencia y el cultivo de cannabis para uso recreativo y medicinal.

Desde hace 15 días más de cincuenta personas vienen reuniéndose para planear la versión porteña de la Marcha Mundial de la Marihuana. El evento se llevará a cabo hoy a las 13 junto al Planetario, en los bosques de Palermo, y estuvo coordinado por la revista THC, cuyo director, Sebastián Basalo, aclaró que se trata de “consumidores autoconvocados que organizaron la marcha con absoluta horizontalidad”. El reclamo principal es la despenalización de la tenencia y el cultivo del cannabis para uso recreativo y medicinal, el cese de la persecución penal a los consumidores y la posibilidad de que se investiguen los riesgos reales de las drogas prohibidas, cuyo estudio está penado por la ley.

“La invitación es abierta a todos los que quieran ir, ya sea solos, con amigos, mascotas, disfraces, mascotas disfrazadas, carteles y todo lo que la imaginación permita, con el objetivo de pasar un día de fiesta y diversión que a su vez sirva para evidenciar la cantidad de personas que reclamamos por nuestros derechos”, dice la convocatoria. La idea de los organizadores es que la también llamada “Marcha del Millón de Porros” dure toda la tarde y prometen que la jornada “será amenizada por artistas de los más diversos géneros culturales que le darán a una tarde de reclamo el color que necesita, reflejando a la vez la heterogeneidad de un movimiento cuyos límites los establece la propia gente que decide integrarlo”.

A través de la página www.gmm.re vistathc.com, más de mil personas de todo el país se autoconvocaron para sumarse a esta manifestación, que se celebra el primer sábado de mayo desde 1999 en más de 237 ciudades de todo el mundo. En Argentina tendrá sede, además de Buenos Aires, en el Parque del Planetario en Rosario a las 15 y en el parque La Heras en Córdoba, donde la Agrupación Cogollos convocó a manifestarse a partir de las 16.20. “También hay gente organizándola en Mendoza, Salta y Entre Ríos. En Tierra del Fuego hay tres pibes que dicen que van a ir hasta el Faro del Fin del Mundo para fumar y reclamar”, comentó Basalo.

Según pudo saber Página/12, las autoridades –tanto la policía como la administración del Parque Tres de Febrero– fueron avisadas para evitar los inconvenientes que sucedieron el año pasado, cuando fueron detenidas 15 personas en las inmediaciones del bosque por tenencia de marihuana para consumo personal. Ese día, la Policía Federal había montado un inmenso operativo, que incluyó patrulleros y cientos de oficiales acordonando el lugar. Incautaron, en promedio, dos porros por persona.

La marcha tendrá su versión del otro lado del Río de la Plata. “En Uruguay el consumo de marihuana y la tenencia para uso personal están protegidos por la ley, pero el problema surge a la hora de conseguirla”, dijeron los integrantes del Movimiento por la Liberación del Cannabis, que convocaron a una “fumata” callejera en Montevideo para reclamar a las autoridades la legalización de la marihuana. Allí, la concentración será en el Molino de Pérez, un parque ubicado en la ribera. Durante la jornada, que se extenderá por ocho horas, habrá espectáculos artísticos, malabares, teatro y la actuación de cinco bandas, entre ellas la brasileña Chapao de Cobra.

“Debido a que la producción, la venta y el suministro se consideran delitos, la única forma de conseguir marihuana sin delinquir es que llueva del cielo”, sostuvieron los consumidores uruguayos que exigen que se despenalice la venta de semillas de cannabis sativa y se permita el autocultivo.

En Buenos Aires, pese a la prohibición, el panorama ha cambiado por completo desde que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, expresó que el Gobierno prepara una nueva ley de drogas que plantearía la desjudicialización de los consumidores y la realización de una encuesta nacional sobre drogas.

“Con la despenalización en camino, este sábado será la oportunidad de demostrar que no son pocos los que exigen un cambio en las perversas reglas de juego actuales –afirmaron los organizadores porteños–. Dicen que si varios millones de personas saltan al mismo tiempo es posible cambiar el rumbo de la órbita terrestre. ¿Habrá que probar este sábado?”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.