SOCIEDAD › HOY Y MAñANA COMPARTEN EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS EN ROSARIO

Las lesbianas y su primer encuentro

La ciudad de Rosario será sede del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Argentina. Luego de varios años de soñar con un encuentro que abrevara en el espíritu de los Encuentros Nacionales de Mujeres, pero que le diera una marca diferente, aquel proyecto de varias activistas se hará realidad entre hoy y mañana. Talleres, charlas, presentaciones, muestras fotográficas y de cine, deportes y una fiesta de cierre serán las propuestas disponibles, abiertas a toda la comunidad.

Más o menos visibles, las lesbianas han participado activamente de las luchas de las mujeres, pero han sido pocos los eventos en que pudieron reunirse e intercambiar propuestas. Para encontrarse, debían esperar los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres.

Esto dejará de ser así este fin de semana, cuando se concrete el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales (Enmlb). Este evento fue organizado por la articulación Espartiles, en donde activistas de diferentes provincias se nuclean para organizar hechos políticos de relevancia para el colectivo lésbico, como fue la campaña “Cambiemos las preguntas”, sobre el cambio de actitudes prejuiciosas hacia las lesbianas en los centros de salud.

Las organizadoras consiguieron el apoyo económico del Fondo Global de las Mujeres para poder concretar el encuentro. Mariú Sarrias, integrante del grupo lésbico Safinas, de Rosario, y de la Comisión de Logística del Enmlb, destacó el apoyo que “estamos recibiendo de la Municipalidad de Rosario a través del Area de la Diversidad Sexual”. El encuentro ya cuenta con una Declaración de Interés Municipal.

“Hemos recibido a través de la página web 24 propuestas diferentes para desarrollar actividades”, destaca Mariú. El sitio www.encuentrolb.com.ar permite tanto la difusión de las actividades del encuentro como la inscripción. Allí se destacan los 16 talleres que van desde los vivenciales específicos para lesbianas, mujeres bisexuales y trans lesbianas, pasando por los de erotismo y juguetes, hasta los de diversidad familiar, miedos y autoestima, los estereotipos y las representaciones culturales, la discriminación en la vida cotidiana, y los feminismos, el activismo, las estrategias para articular con otros movimientos sociales y la violencia entre mujeres.

“El objetivo principal es juntarnos, compartir historias, experiencias y proyectos; estrechar lazos, conocernos y fortalecernos. Pero, también, discutir la forma de cambiar la cultura, de plantear nuestras demandas, de mostrar que somos muchas y que nos estamos organizando”, dicen las promotoras del encuentro.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.