SOCIEDAD › NORUEGA APROBó EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES

Día de casamientos gays en California

Decenas de parejas homosexuales se apiñaron ayer en las oficinas del registro civil de California, Estados Unidos, para obtener licencias de matrimonio, al día siguiente de la entrada en vigor de la decisión de la Corte Suprema local que legalizó las uniones entre gays. Algunas de las parejas del mismo sexo ya pudieron unirse legalmente el mismo lunes por la noche en San Francisco y Los Angeles. En tanto, la Cámara alta del Parlamento noruego aprobó una ley de matrimonios de homosexuales que los equipara con los de heterosexuales y autoriza la boda entre personas del mismo sexo, que también podrán adoptar.

En California, más de 150 parejas esperaban desde temprano, una de las cuales eran dos lesbianas que encabezaban la fila y que aguardaba desde las 8 de la noche del lunes. Entre quienes buscaban obtener un certificado estaba la estrella de Star Trek George Takei, que quiere casarse con su pareja desde hace 21 años, Brad Altman. Takei, de 71 años y conocido por millones de fanáticos de la serie como Mr. Sulu, acudió al distrito de West Hollywood de Los Angeles, aunque el actor indicó que no planea casarse hasta septiembre.

El aluvión de parejas se produjo luego de que el lunes las autoridades entregaron los primeros certificados matrimoniales, tras lo cual inmediatamente se realizaron ceremonias de casamiento en Beverly Hills (noroeste de Los Angeles) y San Francisco (norte).

Se calcula que unas 51.000 de las 102.000 parejas homosexuales que viven en California se casarán en los próximos tres años y se espera que otras 67.500 parejas de fuera del estado también se casen en ese período. California, donde viven 37 millones de personas, es el segundo estado después de Massachusetts en otorgar tal derecho a los homosexuales.

Por su parte, Noruega se sumó también ayer a la lista de países que tienen equiparados los matrimonios homo y heterosexuales. La votación en la Cámara alta, que normalmente se limita a sancionar las leyes adoptadas por la Cámara baja, estuvo rodeada por una inusual incertidumbre hasta los últimos minutos, debido a que varios partidos concedieron libertad de voto a sus miembros. El resultado fue de 23 votos a favor y 17 en contra.

Compartir: 

Twitter

California tuvo una avalancha de solicitudes para casarse.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.