SOCIEDAD
El corralito se abrió para que Santiago pueda viajar y operarse
La familia Boirazián pudo disponer de los dólares que tenían en una caja de ahorros para pagar la operación en Francia de su hijo de dos años, que padece una sordera severa. El banco aceptó entregarlos tras un recurso presentado por el defensor del Pueblo.
Por Mariana Carbajal
Sergio Boirazián y su esposa María Eugenia respiran aliviados. La batalla les llevó más de un mes y medio, pero la ganaron. El BBVA Banco Francés les levantó el “corralito” y ahora pueden disponer de los dólares que tenían en una caja de ahorro para pagar la operación de su hijo de 2 años, que nació con una malformación que le produce una sordera severa. La cirugía que le permitirá usar un dispositivo para escuchar normalmente está programada hace meses para dentro de 9 días en una clínica del sur de Francia. “El 4 de diciembre iniciamos los trámites en el banco para conseguir que nos liberen nuestros depósitos y, después de colas de horas y horas, el 4 de enero nos respondieron que no nos daban el dinero”, contó María Eugenia a Página/12. Finalmente, el matrimonio le torció el brazo al Francés gracias a la intervención del defensor del Pueblo de la Nación. Ayer, Eduardo Mondino presentó un amparo contra el Poder Ejecutivo, el Banco Central y siete bancos por otros 9 casos en los que el dinero acorralado tenía como destino el tratamiento de enfermedades graves, trasplante de órganos, intervenciones quirúrgicas y compra de medicamentos oncológicos y para el sida. También hubo un fallo judicial a favor de una empresa que usa insumos importados para fabricar productos usados en hemodiálisis.
“Hablamos del derecho a la vida y su correlato natural, tal como es el derecho a la salud, los que se ven seriamente amenazados, por lo que le estoy solicitando al Banco Central el dictado urgente de la norma de excepción”, precisó Mondino. El de Santiago es el primer triunfo del ombudsman en esta pelea. Aunque el nombre del pequeño figura en el amparo –sobre el cual todavía no hay respuesta–, por la premura del caso Mondino hizo una recomendación expresa al Francés y el banco accedió el viernes a liberar los depósitos del matrimonio.
Los Boirazián viven en Belgrano y ayer ya estaban preparando las valijas para volar el jueves rumbo a Francia con el menor de sus dos hijos. El corralito los agarró con 10 mil dólares en una caja de ahorro en la sucursal Colegiales del Banco Francés. Pagando los pasajes de avión y otros gastos con tarjeta de débito, consiguieron liberar parte del dinero. Pero el corralito les dejó atrapados 4600 dólares que necesitaban para pagar la intervención. La cirugía y la internación les cuesta 3500 dólares, y 2500 más las prótesis que le colocarán a Santiago dos meses después.
El chiquito nació sin los conductos que comunican el exterior con el oído interno y sin una oreja. Tiene una pérdida de la audición del 50 por ciento. Esta dificultad le está ocasionando un retardo en el aprendizaje del habla y un retraso madurativo. “Un tono de voz normal, como el que vos estás usando para hablarme, para él es un murmullo. Como no tiene los conductos, no puede usar audífonos”, explicó ayer su mamá a este diario. Por esa razón, a Santiago lo someterán a una cirugía a través de la cual le realizarán un implante de titanio, al que posteriormente le podrán conectar unas prótesis externa, del tamaño de un dado, a modo de audífono que le permitirá oír normalmente. La operación será realizada el próximo 31 de enero en una clínica privada de Beziers, al sur de Francia. Lo operará el médico Jean Pierre Fontaine, uno de los profesionales con más experiencia en la cirugía que necesita Santiago, según detalló María Eugenia Azar. En la Argentina, aclaró, hay muy poca experiencia al respecto y mucho menos en intervenciones con niños.
“En un momento pensamos en hacerle la operación más adelante si no conseguíamos sacar los dólares, pero a él esta sordera le está generando un retraso madurativo y no queremos esperar más. Algunos amigos ya nos habían dicho que nos prestaban dinero, pero la operación la estamos pagando a un dólar 1 a 1 con el peso, después no sabemos cuánto nos puede terminar saliendo”, señaló la madre de Santiago. La intervención del defensor del Pueblo fue crucial. Patalearon un mes ante el Francés y,aunque tenían todos los comprobantes de cuál sería el destino de los dólares acorralados, la respuesta que obtuvieron fue negativa.
Ahora Mondino apunta a conseguir una respuesta positiva en otros 9 casos de gente con depósitos en caja de ahorro o plazos fijos que necesitan el dinero para atender su salud o la de familiares cercanos por cuadros graves como el tratamiento de cáncer de mama de la esposa o de una retinopatía y nefropatía diabética crónica del marido; la intervención quirúrgica en Cuba de un hijo, un trasplante de hígado, y la compra de medicamentos para el sida de una pareja de portadores de VIH, entre otros problemas. Los dólares están atrapados en cuentas de los bancos Nación, Galicia, BankBoston, Banca Nazionale del Lavoro, Francés, Lloyds y Río. En su presentación, Mondino solicitó a la jueza en lo contencioso administrativo Clara Do Pico –que tiene que resolver el recurso– que dicte una medida de excepción al decreto que congeló los depósitos bancarios.