SOCIEDAD › GOOGLE LANZó CHROME PARA PELEAR USUARIOS A MICROSOFT Y MOZILLA

Otro navegador para webbear

Con seis días de vida, el flamante navegador de Google recibió en 24 horas ocho millones de descargas, una cifra record en la web. Los expertos y usuarios opinan sobre su practicidad, pero también sobre fallas en su seguridad. Está disponible en 43 idiomas.

A seis días del lanzamiento de Chrome, el flamante browser de Google, la batalla por la torta de Internet recién acaba de comenzar. Explorer, de Microsoft, lleva la delantera, seguido por el Mozilla Firefox, el navegador que le está peleando el liderazgo al Explorer y que en su último lanzamiento batió un record mundial, con más de ocho millones de descargas en veinticuatro horas. Registro que Chrome también alcanzó en su primer día. Los usuarios cuentan las ventajas y desventajas del nuevo navegador.

Por el momento, Chrome, que tiene un código abierto y llevó dos años de trabajo, está disponible en versión Beta (en desarrollo, en argot de programadores) y sólo para Windows (Vista y XP). Y además, habrá un navegador para Android, la plataforma para celulares que lanzará Google. El próximo estará disponible para usuarios de Linux y MAC OS, y adoptará su apariencia según la plataforma sobre la que corra.

“Se buscó ofrecer un navegador más rápido, que cargue más rápido las páginas. También que sea simple, minimalista, como nuestra página de búsquedas, para que los usuarios naveguen sin distracciones”, explicó en dialogo con Páginað12 Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de América latina de Google. Chrome, disponible en 43 idiomas, cuenta con un programa antiphishing (robo de contraseñas e información haciéndose pasar por una entidad de confianza del usuario) que advierte al internauta cuando un mensaje o sitio no es de confianza porque contienen código malicioso, troyanos, virus o programas espías.

Cristian Gómez, técnico de PC en una multinacional y DJ, usuario del Firefox, fue uno de los millones que descargaron el browser. “Tiene un par de cambios positivos: la manera de ubicar las herramientas, es amigable para alguien que recién comienza a navegar, ya que muchos navegadores están repletos de opciones y a veces confunden; la forma como se pueden marcar los favoritos, y también porque reduce todas las opciones en dos botones y no en una barra, así da más visualización de la Web”, analizó Cristian. Aunque para el DJ “si bien navega rápido, en páginas pesadas le cuesta armar bien los gráficos”.

Para Pablo Vannini, de la Cooperativa de Software Libre (Gcoop), “Google dice que es el navegador más rápido, seguro y liviano, pero el único browser más pesado que Chrome es el Explorer, y además tiene fallas en la seguridad”. Para Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, “Chrome tiene una virtud: contribuye a multiplicar las opciones de navegadores para los usuarios, usuarios de Windows”. “Le faltan opciones y es muy frustrante tener que abrir barras para presionar un botón que apretás siempre en la barra con cualquier otro navegador. Lo único bueno es que te permite visualizar más la página”, posteó Ariel Freeman en un foro de Internet (foros.3dgames.com.ar).

Una de las grandes innovaciones es su motor de Java Script, V8, que acelera las descargas de las páginas, pero además está preparado para funcionar con las aplicaciones Web más avanzadas. Según Arébalos, Chrome es entre 10 y 15 veces más rápido que Mozilla y 100 veces más que Explorer. Al igual que el Mozilla Firefox, Chrome permite tener en una barra pestañas de varias páginas abiertas al mismo tiempo. Esa aplicación, según Arébalos, “es más estable”. Cuando una pestaña (o tab, en inglés) “no responde” y el sitio se tilda, Chrome “permite cerrarla sin cerrar el resto”.

La barra de direcciones permite distinguir si el usuario quiere realizar una búsqueda relacionada con un término o si quiere ir a una dirección Web determinada. Además, Chrome permite que el usuario pueda configurar esta función con cualquier buscador, ya sea el de Yahoo o el de MSN. También, con un click sobre la estrella de la barra de navegación se almacena una página a los marcadores. Mientras, el doble click permite poner etiquetas, incluir el sitio en subcarpetas o cambiar su título, entre otras funcionalidades. Chrome, además, permite que los usuarios visiten sitios en “modo incógnito”, con el cual se abre una pestaña de la cual no quedará ningún rastro cuando sea cerrada (es decir, permite que las páginas visitadas no se almacenen en el historial).

Informe: Esteban Vera.

Compartir: 

Twitter

El Chrome, de Google, salió a pelear la torta del webbeo al Explorer de Microsoft y al Firefox de Mozilla.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.