SOCIEDAD

Murió una nena de meningitis y la psicosis volvió a la escuela

La chica, de 14 años, era alumna de una escuela de Escobar, que fue cerrada ayer y hoy para su desinfección. Sin embargo, los especialistas volvieron a aclarar que no hay epidemia.

“No hay brote. Sólo estamos teniendo casos aislados”, informó ayer a Página/12 la directora de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, al conocerse por la mañana la muerte de una adolescente del partido de Escobar, afectada de meningitis presuntamente bacteriana, la más virulenta de las versiones de la enfermedad y a la vez la menos contagiosa. La funcionaria bonaerense aclaró que en lo que va del año se han registrado menos cuadros que en el mismo período del 2001. La noticia del fallecimiento de la alumna, de 14 años, sin embargo, alimentó la psicosis generada entre padres y docentes la semana pasada cuando se conocieron los contagios de una directora de Capital, una profesora de Hurlingham y tres chicos en La Plata. Para llevar calma en la escuela, las autoridades educativas de la provincia ordenaron la suspensión de las clases ayer y hoy, y dispusieron que se desinfecte el edificio escolar, aunque los especialistas explican que se trata de una medida más “psicológica” que preventiva.
La chica, Tatiana Nievas, concurría al 8º grado de la escuela Nº 19 República Oriental del Uruguay, de la localidad de Garín, partido de Escobar. Falleció a las 3 de la madrugada de ayer en la Clínica San Cayetano, del sindicato de Smata, ubicada en el barrio porteño de Liniers, adonde fue trasladada el viernes 4, cuando se le diagnosticó un cuadro grave de meningitis. La adolescente comenzó hace más de 15 días con un cuadro febril y vómitos, y el 1º de octubre fue internada en el Hospital de Escobar. “No se aisló el germen, con lo cual no sabemos qué tipo de meningitis es, aunque impresiona como bacteriana”, indicó Nora Verzeri, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, quien aclaró que no hay peligro de contagio en la misma escuela, ya que Tatiana hacía más de 15 días que no iba a clases y la meningitis se transmite de persona a persona.
No obstante, al conocerse ayer la muerte de la chica, padres de otros alumnos se acercaron a la escuela, retiraron a sus hijos de las aulas, exigieron la presencia de autoridades educativas del distrito y se quejaron porque no se había desinfectado el edificio. Ante semejante cuadro, la Dirección de Cultura y Educación provincial suspendió las clases por dos días en forma preventiva y ordenó la limpieza del establecimiento. Según informó la vicedirectora de la escuela, Olga Parodi, en el colegio se enteraron el miércoles del diagnóstico de Tatiana y se lo comunicaron a otros padres el viernes.
El padre de la chica, Daniel Nievas, no quiso responsabilizar a la escuela del contagio de la enfermedad. Sin embargo, aseguró que “me dijeron que hay dos casos más” de alumnos infectados con meningitis, “una nena compañera de mi hija fallecida y otra de tercer grado, pero la directora de la escuela me dijo que no lo sabe”. Página/12 no pudo confirmar esta versión. El hombre, que tiene 9 hijos más, dos de los cuales asisten al mismo colegio, comentó que a su hija “la trataron primero por una amigdalitis”. Además contó que el domingo “se encontraba bien” y “sorpresivamente sufrió un paro cardiorrespiratorio” que le provocó la muerte.
Consultada por este diario, Verzeri descartó que haya un brote de meningitis en la provincia. “Sólo estamos teniendo casos aislados”, aclaró. Incluso precisó que tampoco se han registrado más casos que el año pasado. Mientras que en lo que va del 2002 hubo 128 casos de meningitis ameningococo, una de las más virulentas, en el mismo lapso del 2001, se notificaron 166 contagios. Entre todas las variantes de la enfermedad (puede ser bacteriana y virulenta, y a su vez de diversos tipos), de enero a la fecha se contabilizaron 645 casos, contra 640 del mismo período del año anterior, informó la directora bonaerense de Epidemiología. La letalidad este año fue de un 5 por ciento (31 casos), menor que el año pasado, agregó. Además explicó que “estacionalmente, la mayor cantidad de casos de las distintas variantes de esta patología se dan al final delinvierno y el principio de la primavera, época del curso natural de las meningitis”.

Compartir: 

Twitter

Los familiares de los alumnos escucharon las explicaciones que les dieron los expertos.
Se decidió cerrar la escuela por dos días, sobre todo para tranquilizar a los padres.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.