Sábado, 3 de enero de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › RECOMIENDAN LA INMUNIZACIóN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA
La sugerencia es sólo para los que viajan por vía terrestre y pasan por la provincia de Misiones. Obedece a que allí se registraron dos casos fatales de la enfermedad en un año. El mal es transmitido por un mosquito y ha causado gran mortandad en monos.
Quien viaje a Brasil por tierra, si pasa por la provincia de Misiones debe vacunarse contra la fiebre amarilla con diez días de anticipación a su partida. La misma precaución rige para los que vayan a Misiones y para los residentes en Misiones, así como para los habitantes en zonas de frontera de Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy. La semana pasada murió en Misiones un hombre que había ingresado en una zona selvática sin estar vacunado contra la enfermedad: fue el segundo caso fatal en un año. Los que viajen a Brasil por vía aérea no necesitan vacunarse, salvo que se dirijan a zonas selváticas. Tampoco deberían vacunarse quienes padezcan inmunodepresión por VIH u otros motivos, pero sí los que viajen a Paraguay.
“Se recomienda fuertemente que quienes viajen a Brasil por tierra, y en su recorrido pasen por Misiones, se vacunen contra la fiebre amarilla”, advirtió Hugo Fernández, director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.
Ello se debe a que “en octubre se inició en esa provincia una epizootia de fiebre amarilla selvática, con gran mortandad de monos; desde el centro y norte de la provincia se extendió hasta el límite con Corrientes, y hubo focos en zonas próximas a Posadas”, explicó el funcionario.
Las fiebres amarillas selvática y urbana son causadas por el mismo microbio pero con distinto vector: la selvática es trasmitida por el mosquito Haemogogus y la urbana por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que trasmite el dengue. La semana pasada falleció un hombre, en Misiones, por fiebre amarilla selvática: “Trabajaba en una zona de mortandad de monos a la cual había ingresado sin estar vacunado”, señaló Fernández.
Quienes viajen a Brasil por vía aérea no deberán vacunarse, salvo que se dirijan a zonas selváticas como las del norte de ese país, donde la fiebre amarilla es endémica. Tampoco deberán hacerlo quienes viajen por tierra pero sin pasar por Misiones. Pero sí deberán vacunarse quienes vayan a Paraguay.
La vacunación es “necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años, en función del mayor o menor riesgo de exposición al Haemogogus; en el caso de los menores de 12 meses, esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos”. La vacuna está contraindicada para personas inmunodeprimidas por efecto del VIH, cáncer o trasplante de órganos. Tampoco deberán vacunarse quienes ya lo hayan hecho en los últimos diez años. Los que se vacunen deberán hacerlo con diez días de anticipación al viaje, ya que ése es el lapso que demora la vacuna en conferir inmunidad.
Hoy se vacuna de 10 a 15 en el Ministerio de Salud, Avenida 9 de Julio 1925; en el mismo horario, en la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155, o en la plataforma 48 de la Terminal de Omnibus de Retiro. De 8 a 12, en el Hospital Garrahan, Pichincha 1890. De 7 a 13, en el Hospital Posadas, de El Palomar. Mañana, de 10 a 15, en el ministerio, en la Terminal y en la Facultad de Medicina. Todos los días de lunes a viernes, la vacuna se aplica en la Dirección de Sanidad de Fronteras, Ingeniero Huergo 690, de 9 a 16. El lunes continuará la vacunación en la Facultad de Medicina, en el Garrahan y en el Posadas, en los mismos horarios.
También el Ministerio de Salud bonaerense habilitó centros de vacunación contra la fiebre amarilla. El Hospital General San Martín, de La Plata, vacunará hoy y mañana en el mismo horario que los días hábiles: de 8 a 14. También se vacunará en distintos establecimientos del conurbano, tal como puede consultarse en el sitio web del Ministerio de Salud bonaerense. La administración es gratuita en todos los casos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.