Sábado, 3 de enero de 2009 | Hoy
EL PAíS › LUEGO DE LA REUNIóN, EL GOBERNADOR CRITICó EL CORTE Y LOS ASAMBLEíSTAS LO RATIFICARON
Sergio Urribarri recibió a los asambleístas que le llevaron informes ambientales contra Botnia. Luego, el gobernador sostuvo que el corte de ruta perjudicaba a los argentinos. En Gualeguaychú quieren extender el bloqueo.
Por Laura Vales
Tras reunirse con el gobernador Sergio Urribarri, la asamblea de Gualeguaychú ratificó que mantendrá el corte de la ruta 136 “sin fecha de levantamiento” y anunció nuevos bloqueos de los tres puentes al Uruguay para los fines de semana de recambio turístico. El gobernador y los vecinos se encontraron luego de que el funcionario asegurara que no hay pruebas de que Botnia contamine y criticara el bloqueo. Al salir de la reunión, Urribarri insistió en reclamar el cese de los cortes: “Nadie vería como una claudicación su levantamiento”, sostuvo.
El encuentro se realizó en la municipalidad de Concordia, 220 kilómetros al norte de Gualeguaychú. La delegación de la asamblea fue acompañada por el intendente Juan José Bahillo. También participó su par local, Gustavo Bordet, y el senador Pedro Guastavino, que es oriundo de Gualeguaychú.
La audiencia había sido pedida por los vecinos, que le llevaron al gobernador copias del informe de la consultora Ecometrix, que evaluó la situación ambiental cuando se cumplieron los primeros seis meses de funcionamiento de la planta, y un análisis del ingeniero Elías Matta, de la Universidad del Litoral, realizado en base a los datos de Ecometrix. Para los asambleístas, esto es suficiente para comprobar el daño ecológico, ya que en un anexo el informe registra las toneladas de residuos industriales que genera la planta.
Sin embargo, tanto para la gobernación como para el gobierno nacional, los monitoreos que se están realizando del agua y del aire no arrojan datos de que la papelera esté contaminando por encima de los valores permitidos.
Urribarri escuchó las demandas de la asamblea y luego, en diálogo con los medios, volvió a hacer declaraciones contra el corte de ruta. Advirtió, en ese sentido, que “el corte sólo está perjudicando a los argentinos, está dejando sin trabajo a gente y quitando expectativas de desarrollo”. En esta línea, habló de reemplazar el corte por medidas simbólicas. “Como gobierno estamos dispuestos a cooperar en una estrategia de concientización, pero basada en elementos simbólicos que, bien concebidos, tienen mucho más impacto que la imagen decadente de un tronco atravesado en una ruta internacional”, señaló. “Un tronco atravesado en una ruta internacional no es paradigma de una lucha, sino una acción ilegal.”
Los asambleístas se dijeron sorprendidos por el tono de las críticas que, según ellos, fueron moderadas en la charla cara a cara. “La intención nuestra fue hacer la reunión para informarle al gobernador sobre las pruebas de que Botnia ya está contaminando. No hablamos mucho sobre los cortes porque le aclaramos al gobernador que no teníamos mandato de la asamblea para hacerlo. Hablamos de una iniciativa para poner en las boletas de impuestos información sobre la pastera, e incluso habíamos quedado en hacer una nueva reunión más adelante, pero con lo que (Urribarri) salió a decir después no estamos satisfechos”, se quejó José Gómez. Por su parte, José Pouler consideró que el gobernador “no tiene idea de lo que está hablando” cuando asegura que no hay registro de contaminación.
La asamblea está tratando de coordinar con sus pares de Colón y Concordia el bloqueo simultáneo de los tres puentes para el fin de semana de recambio turístico. La medida todavía no está confirmada, ya que depende de lo que se vote en esas ciudades, donde de no prosperar la idea del corte, se entregarán volantes de difusión a los turistas. Lo que es seguro es que durante este verano Gualeguaychú mantendrá el corte de la ruta 136 en Arroyo Verde, un bloqueo que lleva veinticinco meses de permanencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.