SOCIEDAD › FUE EN EL RIO DE LA PLATA Y NO HUBO VICTIMAS
Y encima chocaron los barcos
Dos buques de gran porte chocaron ayer frontalmente en el Río de la Plata, frente a la ciudad de Punta Indio, 130 kilómetros al sur de la Capital Federal. En el choque no se produjeron víctimas, aunque uno de los barcos quedó varado sobre el canal de ingreso y salida al país por esa zona. El otro, con una avería de 50 metros por encima de la línea de flotación, desvió su destino hacia la rada de La Plata, donde una vez instaladas ambas embarcaciones se determinarán las causas del accidente. La principal hipótesis señala que el accidente se habría producido por un mal movimiento del buque italiano.
La colisión se produjo a las 14.15 en el par 28 del canal Punta Indio entre el barco “North Duchess”, de bandera griega, y el “Grande Brasile”, de insignia italiana, en momentos en que la visibilidad era buena. Mientras que el primero, de 214 metros de largo, transportaba coches de Brasil a Buenos Aires, el barco griego, de 225 metros, viajaba de Rosario a Bahía Blanca, con 35 mil toneladas de maíz. Tras el choque, el “North Duchess, quedó con su proa apoyada sobre el borde del canal, obstruyéndolo en forma parcial, “por lo que debimos anular momentáneamente el ingreso y la salida de buques, ya que sería riesgoso no hacerlo”, informó a Página 12 el jefe de control de tráfico del Río de la Plata, prefecto Miguel Reyes. Hasta anoche el barco no había podido ser remolcado, aunque se esperaba normalizar la situación para la mañana de hoy.
El “Grande Brasile”, por su parte, sufrió una abertura lineal de 50 metros, pero sobre la línea de flotación, por lo que dos horas más tarde partió hacia la costa platense, escoltado por un barco guardacostas de la Prefectura. Allí, el barco fue revisado por ingenieros, quienes intentaban determinar si se encontraba en condiciones de continuar viaje hacia el puerto de Buenos Aires o si deberá ser reparado ahí mismo.
Aunque las causas aún no habían sido establecidas y las hipótesis eran muchas, fuentes de la Prefectura dijeron a este diario que posiblemente el choque se haya producido luego de que el “Grande Brasile” se acercara demasiado al borde del canal y por un efecto “rebote” se cruzara de mano, dando con su proa en la del otro buque.