SOCIEDAD › EVACUARáN EL HOSPITAL DE MALVINAS ARGENTINAS PARA CONVERTIRLO EN CENTRO DE ATENCIóN CONTRA LA GRIPE A

La influenza A sumó siete muertes en un día

De los nuevos casos fatales, dos corresponden a la ciudad de Buenos Aires y los cinco restantes a la provincia. En total, los fallecidos suman 17. Los expertos recomendaron suspender los viajes de egresados. Bariloche tiene un contagio confirmado.

Siete nuevos casos de personas fallecidas por el virus A H1N1 ampliaron las cifras fatales de la nueva influenza en Argentina a 17. Dos de ellas corresponden a personas domiciliadas en la ciudad de Buenos Aires y cinco a la provincia de Buenos Aires. En total, en territorio porteño los casos fatales alcanzaron a 4 y en la provincia a 13. El resto del país se encuentra en la fase A y aún combaten la pandemia con cierres de escuelas. En el país, 81 nuevos casos de contagio (entre los que se encuentran los 7 fallecidos) fueron confirmados por las autoridades nacionales. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunció que ya pidió al municipio de Malvinas Argentinas “evacuar el hospital municipal Abete para concentrar allí los casos más severos de influenza”. En Bariloche, por otro lado, se confirmó el primer caso de contagio, una mujer que pasó cuatro días de vacaciones en Osorno, Chile, una de las regiones con mayor índice de contagio aunque con menor cantidad de fallecimientos. Desde Brasil, que se encuentra aún en la fase A, de contención de la pandemia, el ministro de Salud, José Gomes Temporao, recomendó evitar viajar a Argentina y Chile.

Según los datos informados por el Ministerio de Salud, durante el día de ayer fueron confirmados 81 nuevos casos positivos por el virus y 34 muestras resultaron negativas. En total, desde que se desató la enfermedad el 26 de abril pasado, se detectaron 1294 casos positivos y 1599 negativos. Los casos confirmados se concentran en el AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires), de los cuales 13 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 4 a la ciudad. También se mantiene una alta incidencia sobre las edades de entre 5 a 19 años, con el 54,7 por ciento de los casos, que se vincula con la escolaridad, mientras que el grupo etario con mayor índice de contagio es el de entre 5 a 9 años, con un 26 por ciento del total de casos confirmados.

En las provincias del interior, que según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, se encuentran en la fase A de contención, fueron confirmados 26 casos en Tierra del Fuego, 24 en Santa Fe, 10 en Neuquén y Santa Cruz, 9 en Córdoba, 8 en Entre Ríos y Misiones, 7 en Formosa, 6 en Chubut y Salta, 5 en Corrientes y San Luis, 4 en Río Negro, 3 en La Pampa, 2 en Chaco, y 1 en Jujuy, Mendoza y San Juan. Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero no informaron casos.

El Ministerio de Salud nacional también informó que “entre el 17 y el 22 de junio fueron recibidas en el Malbrán 337 muestras de pacientes internados en instituciones de la ciudad de Buenos Aires (50 por ciento), provincia de Buenos Aires (43 por ciento) y del resto del país (7). De las mismas, 102 se han confirmado para influenza A H1N1, 34 fueron negativas y 201 permanecen en estudio.

En la provincia, el propio ministro de Salud, Claudio Zin, informó que 75 pacientes se encuentran conectados a respiradores artificiales o asistencia respiratoria mecánica. Sostuvo que el 20 por ciento de la población del distrito demanda atención sanitaria por la gripe estacional y la influenza A y admitió que hay “muchos” centros de salud “desbordados” por los pedidos de atención, especialmente en el primero y segundo cordón del conurbano”. Zin anunció que “hemos pedido a Malvinas que evacue el hospital (Federico) Abete para concentrar allí la mayor cantidad de casos. Tiene 100 camas, de modo que habilitaremos 50 para niños y 50 para adultos”.

El ministro de Salud bonaerense anunció que visitará el Hospital Militar de Campo de Mayo y sostuvo que “pidió a la ministra de Defensa, Nilda Garré, el permiso para utilizar las 20 camas disponibles”. También aclaró que en las escuelas donde se vote no habrá clases al día siguiente para “que sean limpiadas a fondo con lavandina”. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunció que para disponer de camas hospitalarias ante eventuales casos graves se reprogramarán las cirugías que no resulten urgentes. “La reprogramación de cirugías regirá sobre todo para los hospitales del conurbano, que es donde existe una circulación extensa del nuevo virus gripal”, explicó Zin.

Ayer se realizó la reunión de expertos en el Ministerio de Salud nacional. Sólo trascendió que se “trataron aspectos relacionados con la situación actual del virus H1N1, evaluación de la severidad de la pandemia en la Argentina, tratamiento antiviral en internados, diagnóstico virológico y protocolo de estudio de casos”.

Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud, destacó que la demanda “es muy elevada, especialmente de la red ambulatoria en el área metropolitana”. “En esta zona estamos en una fase de mitigación de la enfermedad, ya que existe la circulación del virus, mientras que en el resto del país está en una fase de contención, que tiene que ver más con medidas preventivas”, explicó el profesional.

Bonvehí remarcó que lo que se recomienda es no viajar a otras zonas del país salvo en caso de necesidad si se proviene del área metropolitana y tiene síntomas gripales, y exactamente a la inversa para las personas que vienen del interior del país.

Alejandro Costa, director de Medicina Preventiva bonaerense, dijo a Página/12 que “la tasa de letalidad en todo el mundo de gripe estacional está por encima de la influenza A. Si hay algo importante es promover las conductas preventivas, cuidado de taparse la boca al toser, vacunarse contra la gripe, se están aplicando dosis en la provincia, 283 mil adultos, más de 47 mil antigripales pediátricas para chicos de 6 a 23 meses, y se convoca a que lleven a ese grupo de edad y a las mamás de segundo o tercer trimestre de embarazo, y a quienes padecen de patologías crónicas a vacunarse a los hospitales”.

Compartir: 

Twitter

Los casos de contagio de gripe A se concentran en la franja etaria que corresponde a la escolaridad primaria y secundaria.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.