SOCIEDAD › REDADA CON CAPTURA DE MARIHUANA
Banda de las drogas
Cuando llega el verano, son muchos los que adelgazan, se prueban la malla y alistan la sombrilla. Otros fueron los preparativos de una banda dedicada al narcotráfico, oriunda del Gran Buenos Aires, que desde hace tiempo se venía preparando para hacer el verano en Mar del Plata. Algo falló porque, en vísperas del trabajo fuerte, quince de sus integrantes fueron detenidos por la policía. Los muchachos tenían en su poder 65 kilos de marihuana de la buena y una importante provisión de armas. Además, en poder de la banda encontraron autopartes y electrodomésticos robados por los narcos mientras esperaban el auge turístico en la zona. ¿Quién vive hoy con una sola actividad? Junto con los “ladrillos” de marihuana, la policía secuestró 150 gramos de cocaína.
Según las fuentes policiales, los miembros de la banda habían llegado desde el conurbano “hacia unos meses”, en forma cuidadosa, en tandas, tratando de pasar inadvertidos. La marihuana fue secuestrada ayer por la mañana en una casa de Beltrán y José Ingenieros, en el barrio Parque Camet, en la zona norte de Mar del Plata. En el mismo lugar estaba la cocaína, televisores, equipos de audio, computadoras y autopartes. También encontraron una pistola nueve milímetros, un revólver Magnum 44, otro calibre 22, una escopeta recortada y un pistolón.
Junto con la droga había elementos para su fraccionamiento, entre ellos cinco balanzas de precisión para pesar cargas de entre 100 gramos y hasta 10 kilogramos. En el operativo se secuestraron cuatro vehículos: un Fiat Duna con adulteración en los números de chasis y motor, un Ford Falcon que según los investigadores era utilizado para las fugas luego de los robos a mano armada, un camión Scania y un “motor home”. El procedimiento se realizó a las 5 de ayer y fue encabezado por el comisario Antonio Oscar Torreira, jefe de la Dirección de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de la Delegación Mar del Plata.
Las 15 personas fueron detenidas en siete allanamientos realizados en casas alquiladas del barrio Parque Camet. La banda está acusada también de cometer robos calificados en el microcentro de Mar del Plata. El comisario Torreira dijo que “los detenidos se habían radicado en Mar del Plata a finales de la temporada anterior provenientes de La Matanza y estaban organizando la distribución de drogas para el próximo verano”. La causa comenzó como una investigación por tráfico y distribución de drogas. El juez federal Rubén Vázquez fue quien ordenó los allanamientos y las detenciones.