SOCIEDAD › LO ANUNCIARA EL MINISTRO DE SALUD ESTA SEMANA
Un seguro materno-infantil
El ministro de Salud, Ginés González García, anunciará esta semana la puesta en marcha de un seguro nacional materno-infantil, cuya finalidad será atender las necesidades sanitarias de 4 millones de niños y 9 millones de mujeres en edad fértil. La iniciativa cuenta con el apoyo de las clínicas y sanatorios privados, que pondrán su red de servicios en todo el país a disposición del nuevo sistema. El seguro comprenderá no sólo el sector estatal y el privado sino las obras sociales sindicales. De los casi 700 mil partos anuales que se producen en la Argentina, la mitad carece de cobertura asistencial, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
González García dijo que el Gobierno busca el financiamiento adecuado con el objetivo de poner en marcha el seguro materno-infantil, y aclaró que éste no era un lanzamiento, ya que su cartera “viene trabajando en silencio desde hace tiempo para plantear una propuesta nacional con el consenso de las instituciones”. El ministro explicó que, como se necesita una atención rápida de la emergencia, “se decidió buscar la colaboración de una red integrada”, porque allí “están contenidos todos los prestadores que desde siempre trabajaron en el país”.
Los datos oficiales reflejan que la tasa de mortalidad infantil cuando las madres son menores de 20 años es muchísimo más alta, casi duplica, a la del resto de los sectores. Ese sector etario es el que registra el mayor crecimiento de la natalidad, por lo que se considera decisivo incluir en el seguro el aspecto de la salud sexual y reproductiva.
Entre las causas de mortalidad neonatal más frecuente se encuentra la dificultad respiratoria y el bajo peso al nacer. Se estima que el 50 por ciento de la mortalidad neonatal y el 61 por ciento de la posneonatal son evitables.
El ministro González García y el superintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres, se reunieron con los representantes del sector privado para evaluar los alcances de este seguro y analizar la forma en que la red de prestadores se sumará a este plan. Los empresarios estuvieron representados por el titular de Argentina Salud-Comunidad Económico Social, Norberto Larroca, quien encabeza el grupo de entidades que integran las clínicas, sanatorios y hospitales privados unidos en red.
Allí se le presentó al ministro un plan materno-infantil elaborado por el sector, que busca instalar un modelo asistencial capaz de garantizar la calidad de excelencia en las prestaciones, a través de una asociación entre lo público y lo privado.