SOCIEDAD › EL CANTANTE PUERTORRIQUEñO REVELó EN SU SITIO OFICIAL QUE ES HOMOSEXUAL

Ricky Martin decidió salir del closet

Explicó que la decisión de hacer pública su elección sexual la maduró meses atrás, cuando comenzó a redactar sus memorias. “No podía seguir viviendo en esa mentira”, dijo. Sus fans expresaron respeto, aliento y en algunos casos, desilusión.

La decisión de salir del closet, reconoció ayer el cantante Ricky Martin, la maduró meses atrás, cuando comenzó a redactar sus memorias. “Desde que escribí la primera frase me di cuenta de que sería la herramienta que ayudaría a liberarme de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo”, dice el largo preámbulo de un texto, publicado en su página oficial, que revela en el último párrafo: “Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”. La noticia sorprendió a algunos fans del cantante puertorriqueño, pero no a todos: la mayoría le expresó su apoyo.

“No podía seguir viviendo en esa mentira”, dijo a este diario Gabriela Otero, presidenta de uno de los fans club de Ricky Martin en Argentina. “Si lo hubiera dicho hace quince años esto hubiera sido tremendo –agregó–, pero hoy sus fans tenemos alrededor de treinta años y ya valoramos otras cosas.”

Según relató el cantante, hacer pública su preferencia sexual fue un proceso “muy intenso, angustiante y doloroso, pero también liberador”, en el que se mezclaron los intereses comerciales. “Mucha gente me dijo que ‘no era importante hacerlo’, que ‘no valía la pena’, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza”, admitió el cantante. Por este motivo, optó por seguir adelante con lo que definió como su “casi verdad”, aunque declaró que el dejarse “seducir por el miedo” terminó siendo “un verdadero sabotaje” a su vida.

Además de sus memorias, hubo un tema que influenció en la decisión del cantante: los dos mellizos que tuvo luego de alquilar el vientre de una madre sustituta en 2008. En este sentido, Ricky Martin sostuvo que era necesario perder el miedo y “estar a la altura”, porque “seguir viviendo como lo hice hasta hoy sería opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido. ¡Basta ya! Las cosas tienen que cambiar. Tengo claro que esto no se supone que pasara hace cinco ni hace diez años. Esto se supone que pasara hoy, éste es mi tiempo, mi momento”.

“¿Qué pasará de ahora en adelante?”, se pregunta el músico, quien inició su carrera en una boyband latina, Menudo, que dejó a principios de los noventa para convertirse en solista y también en un sex-symbol. “Sólo me puedo enfocar en lo que estoy viviendo ahora. Estos años en silencio y reflexión me han fortalecido y me recordaron que el amor vive dentro de mí, que la aceptación la encuentro en mi interior y que la verdad sólo trae la calma”, dijo al respecto. “Si ustedes, el público y la musa me lo permiten, espero seguir en los escenarios muchos años más”, agregó en su comunicado publicado en twitter.com/ricky_martin.

En Argentina, donde el cantante consolidó buena parte de su carrera, hay cuatro clubes de fans: Me amarás, Juntos por un sentimiento, Solo quiero amarte y Kezu kesire’m (significa “te amo”, en armenio). Gabriela Otero, presidenta de este último, aseguró que no sabía de la preferencia sexual del cantante, pero que tampoco le sorprendió. “Tengo muchos amigos que decían eso, como una cargada, pero nunca me importó. Lo importante es que no deje de cantar por esto”, señaló.

“¿Los demás fans de su club reaccionaron de la misma forma?”, preguntó Página/12. “En general sí, hace un rato me llamó una chica que estaba sorprendida. A ella le gusta como músico y claro, también como hombre... pero bueno, me decía: ‘El físico no le cambia, sigue siendo hermoso’”, comentó esta fan. El motivo de las declaraciones de su ídolo, según ella, hay que buscarlo en la presiones sociales: “Si es tan natural como dice él, porque los heterosexuales no andan declarando que son heteros. Si Ricky habló es porque se lo exige la sociedad”.

La reacción de sus fans en la comunidad virtual Twitter fue de aliento y respeto, en general. Hay mensajes de cientos de mujeres y hombres por igual, de distintas partes del mundo, quienes resaltan las tareas humanitarias del cantante, tras los terremotos de Haití y Chile. Cliff, por ejemplo, es un norteamericano que lo felicita por ser “abierto y honesto” aunque no le convenga, comercialmente hablando. “Esto sirve para terminar con la vergüenza y el estigma asociados a ser gay”, destaca su fan que le pide, con bastante preocupación, que aclare otro rumor: que habría apoyado al Partido Republicano en las últimas elecciones de Estados Unidos.

“Cómo dejarte de querer... si la bella persona que eres vive intacta en nuestros corazones, ¡igual que hace tantos años! No es tema para mí...”, escribió Carolina Tapia, que se lo tomó mejor que una tal Lemus99: “Qué lástima que seas gay. No lo puedo creer. Noooooooooooooooooooooooooo”.

Compartir: 

Twitter

Para el cantante, hacer pública su preferencia sexual fue un proceso “angustiante, pero también liberador”.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.