Viernes, 13 de agosto de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › POR LEY SE PODRA ESTACIONAR A LA IZQUIERDA EN LAS CALLES DE BARRIOS
La Legislatura sancionó una ley que autoriza el estacionamiento de ambos lados en las arterias barriales que tengan más de ocho metros de ancho y en las que no circulen colectivos. En 120 días estará el listado de las nuevas calles.
Ortega y Gasset, Jorge Newbery y Federico Lacroze, las tres calles en el tramo que abarcan desde la Avenida del Libertador hasta la avenida Luis María Campos, formarán parte de algunas de las vías de circulación en las que estará permitido el estacionamiento en la mano izquierda en la ciudad de Buenos Aires. Es que esas arterias porteñas son algunas de las que cumplen con los requisitos establecidos por una ley que fue aprobada ayer por unanimidad en la Legislatura de la ciudad y que habilita el estacionamiento de vehículos junto a la acera izquierda, siempre y cuando las calles pertenezcan “a la Red Vial Terciaria con calzadas de más de ocho metros de ancho, donde no circulen líneas de transporte público de pasajeros”, establece la norma.
La norma busca ser un paliativo al déficit de estacionamiento en la ciudad, “donde cada vez hay más vehículos y menos garajes, que son demolidos para construir edificios”, sostuvo el autor del proyecto transformado en ley, el legislador porteño por la Coalición Cívica Sergio Abrevaya.
Con 57 votos, la Legislatura porteña convirtió en ley la iniciativa que “reemplaza el texto del inciso c) del artículo 7.1.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente: Prohibición general de estacionamiento de vehículos junto a la acera izquierda todos los días durante las 24 horas en las calles con sentido único de circulación, con excepción de aquellos tramos de las mismas pertenecientes a la Red Vial Terciaria con calzada de más de ocho metros de ancho, donde no circulen líneas de transporte público de pasajeros, en las cuales no rige esta prohibición”, indica el artículo 1º de la ley.
De esta forma, la disposición se presenta como excepción a la norma general de prohibición y, para que los tramos de las calles se incluyan dentro de la excepción, deben cumplir con esos tres requisitos. El objetivo de la iniciativa es establecerse como una herramienta más que tienda a solucionar el problema de vecinos, comerciantes y de personas que viajan a diario hasta la ciudad y no tienen dónde estacionar su auto.
“La ciudad requiere este cambio”, aseguró a este diario Abrevaya, que manifestó que con la implementación de esta norma “tres cuartos de la ciudad va a adquirir su posibilidad de estacionar barrialmente”, sin convertirse en blanco de las prolíferas multas que amenazan en varios puntos de la zona porteña. Mientras los espacios para guardar los vehículos se reducen, la cantidad de autos crece: por un lado, “en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos dos años se patentaron casi 230 mil autos, equivalente a un auto cada 11 habitantes”, se informa en los fundamentos de la norma. Por otra parte, y como algo que se desarrolla en forma inversamente proporcional, “el déficit en la infraestructura de estacionamiento es muy importante”.
Desde la publicación de la ley, la autoridad de aplicación del Código de Tránsito y Transporte tendrá 120 días corridos para publicar en el Boletín Oficial la nómina con las calles –y tramos de ellas– que, ajustándose a los requisitos previstos, obtendrán el permiso de estacionamiento sobre la mano izquierda.
Por otra parte, la norma establece que “a los fines del control del cumplimiento de las normas de estacionamiento, se deja establecido el requisito ineludible de la señalización vertical correspondiente en el lugar (...) sólo cuando se trate de excepciones a las prohibiciones generales establecidas en el artículo 7.1.2 del presente Código”. Así, el plazo que tienen las autoridades responsables para culminar la instalación de la señalización es de 360 días.
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