SOCIEDAD › PROCESAN A UN HOMBRE POR EL ATAQUE DE SUS MASCOTAS

El delito de pasear perros sin bozal

Tres perros atacaron el año pasado a una mujer que paseaba al suyo en el barrio porteño de Villa Riachuelo. Por ese hecho, la Cámara Nacional en lo Criminal confirmó el procesamiento del dueño de los animales atacantes por el delito de “lesiones culposas”, figura que prevé penas de hasta tres años de prisión.

El episodio ocurrió el 3 de octubre pasado, cuando en la esquina de Gordillo y Berón de Astrada estaba Sergio Ariel Pesaresi con sus tres perros: dos ovejeros alemanes y un golden retriever “sin las correspondientes riendas o pretales exigidos”. Entonces, de acuerdo con el fallo, los perros se “abalanzaron” sobre María del Carmen Salas y provocaron que se cayera al suelo y sufriera golpes.

Como consecuencia del ataque, la mujer sufrió “hematomas en el muslo, pierna y brazo derecho y rodilla izquierda, marcas de dientes en el brazo derecho e inflamación en el hombro izquierdo”. Los perros además la mordieron en su pantorrilla izquierda.

De acuerdo con el sumario, las mascotas del procesado carecían de uno o más elementos de seguridad que se deben utilizar cuando se pasean en la calle. Es que según el artículo 29 de la ordenanza municipal 41.831, los animales domésticos “deberán ser conducidos en forma responsable mediante el empleo de rienda y pretal o collar y bozal”.

Para ratificar el procesamiento, se tuvieron en cuenta las declaraciones de testigos y que las lesiones fueron corroboradas por las autoridades del Hospital Santojanni, donde Salas fue atendida.

En otro fallo, en junio pasado, la Justicia neuquina condenó a los dueños de perros que atacaron y lesionaron gravemente a una nena de 9 años a pagar una indemnización de 220.000 pesos, aunque sin imputarles una condena penal.

Este tipo de ataques llevó a las Legislaturas provinciales a elaborar proyectos de ley para obligar a los dueños de mascotas de razas consideradas “peligrosas” a establecer medidas de seguridad en su casa y pasearlos con bozal y correas de menos de dos metros de largo. También incluyen fuertes multas económicas.

Los perros considerados “peligrosos” son los de raza Rottweiler, Pit Bull Terrier, Fila Brasileño, Doberman, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Bullmastif, entre otras. También pueden entrar en esta categoría los ejemplares de otras razas que posean fuerte musculatura, aspecto poderoso, robustez, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.