Jueves, 30 de septiembre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › EL 90 POR CIENTO DE LOS CHICOS SE CREE INMUNE A LOS RIESGOS DE USAR INTERNET
Nueve de cada diez chicos dice que en su casa no hay reglas para utilizar en la web. El dato es el resultado de una encuesta difundida durante la presentación de un cuadernillo con sugerencias para padres y docentes para abordar el tema.
Los adolescentes cuentan con diversas opciones para comunicarse, entre ellas el teléfono de línea o el celular, mensajes de texto y correos electrónicos, el chat, los blogs y las redes sociales. El uso extendido de estas herramientas fue manifestado ayer en cifras: el 80 por ciento de los usuarios de redes sociales en la Argentina tienen entre 12 y 25 años, mientras que el 95 por ciento de los adolescentes y chicos no cree en los riesgos que puede ocasionar el mal uso de Internet, el 90 por ciento se siente inmune ante esos peligros y ese mismo porcentaje de chicos manifestó que en su casa no hay reglas de uso para navegar en la web. Estos datos fueron relevados durante 2009 por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación nacional, sobre un total de dos mil chicos, de entre 10 y 17 años, de todo el país. Las conclusiones de este trabajo fueron difundidas ayer en el marco de un espacio de debate sobre “Los adolescentes, Internet y las redes sociales”, en el que se expuso sobre los usos y prácticas frecuentes de los chicos en la web, las situaciones de riesgo que pueden encontrar cuando usan las redes sociales y las sugerencias para que los adultos puedan orientar y acompañar una navegación segura.
“No estamos aquí para demonizar a las redes sociales, estamos para marcar los atractivos que llevan a su uso por parte de los chicos, porque estas herramientas tienen muchos aspectos positivos. Pero también encierran algunos riesgos y los chicos tienen poca conciencia del grado de exposición que adquieren a través de ellas, lo que los lleva a tomar menos prevenciones”, explicó la directora del Programa Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz, en el encuentro donde se difundieron los resultados de la encuesta sobre adolescentes y redes sociales. En la presentación, también intervinieron los representantes locales de las empresas Google, Microsoft y la red social Sonico. Además, en representación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) participó Pablo Carnagui, quien informó que su intervención se debía “al importante crecimiento de consultas y demandas de atención –que recibe el organismo– por situaciones de discriminación en Internet y nuestro nivel de intervención en estos temas”. Incluso, Carnagui comentó a Página/12 que a mediados de octubre se lanzará un área específica para trabajar la discriminación en Internet.
Según los resultados de la encuesta, realizada sobre un total de dos mil chicos, el 80 por ciento navega solo y el 20 acompañado por adultos. La computadora es utilizada en un 90 por ciento para chatear y un 70 tiene su perfil en una Red Social. El 30 por ciento visita estas redes a diario, y el 60 sube allí fotos propias; el 30 por ciento de los chicos da el nombre de su escuela y usa su nombre completo.
Ante la pregunta sobre por qué los adolescentes usan estas redes, las respuestas comunes se centraron en “la comunicación permanente y constante con amigos; para conocer gente nueva; para hablar de mí; para subir fotos y videos que me gustan”, entre otras.
Entre esos usos también se encuentran los riesgos –expone el estudio–, como “dar información personal que cualquiera pueda ver, subir fotos que muestran intimidad, chatear con desconocidos, encontrarse personalmente con ‘amigos’ de la red o utilizar el blog o el perfil como diarios personales”. Sin embargo, el 95 por ciento no cree en los peligros de Internet, el 90 se siente inmune, el 60 por ciento cree que sólo sus amigos ven su página y también el 90 admitió que en su casa no hay reglas de uso.
La acción de los adultos también fue registrada a través de este sondeo: el 90 por ciento de los padres no regula el uso de Internet; ese mismo porcentaje no cree en los riesgos de la web y confía en la responsabilidad de sus hijos y en la autorregulación.
En 2009, “más de 850 millones de personas en todo el mundo eran usuarios de alguna red social”. Ente ellas, las dos más populares son Facebook –con 400 millones de usuarios y más de siete millones en la Argentina– y MySpace, que tiene 274 millones de adeptos en todo el globo.
Los datos forman parte del cuadernillo presentado ayer, destinado a las escuelas secundarias, con sugerencias para los adultos, docentes y padres, para que puedan guiar a los chicos cuando navegan por Internet. La guía también se podrá descargar a través de la página www.me.gov.ar/escuelaymedios.
¿Qué se puede hacer ante estos riesgos? El cuadernillo imparte algunas recomendaciones como evitar que la computadora esté en la habitación de los chicos, no dar información personal ni subir fotos privadas y promover el diálogo para estar al tanto del uso que hacen los chicos de Internet. También es importante “armar un código familiar de uso, consensuado y que valga para toda la familia. Además, que no sea impuesto, sino que el chico entienda el porqué de esas normas”, informó Morduchwicz. En este sentido, los representantes de las empresas coincidieron en la ayuda que pueden brindar los filtros a ciertas páginas web, aunque reconocieron que con la cantidad de nuevos dispositivos tecnológicos que permiten el acceso a Internet “lo más importante es la comunicación entre padres y chicos”.
Informe: Rocío Ilama.
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