SOCIEDAD › SE PRESENTA EN BUENOS AIRES UNA OBRA SOBRE MUJERES QUE RECORRE EL MUNDO

Teatro contra la violencia

Seven es una obra de carácter documental y es la primera vez que llega a un país de Latinoamérica. Representa siete historias de valentía y liderazgo de mujeres de distintos países. Hoy será su única función, con la participación de conocidas actrices.

 Por Mariana Carbajal

Mukhtar Mai tiene 38 años. En 2002 fue violada por un grupo de hombres de una tribu rival a su aldea, en la provincia de Punjab, Pakistán, para vengar un delito contra el honor: un hermano suyo había estado con una mujer de una casta superior. Mukhtar decidió desafiar la tradición de silencio y resignación y llevó a los violadores a la Justicia, que fueron condenados. Con el dinero que recibió de indemnización construyó una escuela para los niños y niñas de su pueblo, que ella misma dirige, y se convirtió en una conocida activista por los derechos de la mujer en Pakistán, pero su trayectoria le ha costado persecución y la amenaza de la cárcel en su país. Era analfabeta al momento de ser atacada. La de Mukhtar Mai es una de las siete historias de valentía y liderazgo femenino, de mujeres de distintos países, que refleja la obra de teatro Seven, que hoy se ofrecerá, en una única función en Buenos Aires, con la participación de conocidas actrices, como Hilda Bernard, Graciela Dufau, Carola Reyna, Muriel Santa Ana, María Socas, Silvana Sosto y Verónica Llinás. Sosto interpretará a Mukhtar Mai.

Seven es una obra de carácter documental. Es la primera vez que llega a un país de Latinoamérica. Ya se estrenó en Estados Unidos y la India, en una iniciativa promovida por la ONG Voces Vitales, cofundada por Hillary Clinton, y la Fundación Avon, en el marco de una estrategia global contra la violencia hacia las mujeres. La obra busca sensibilizar sobre ese enorme problema social y las diversas formas y modalidades que adquiere y a la vez resaltar la importancia del empoderamiento y liderazgo de las mujeres. La directora a cargo del proyecto en Argentina es Teresa Costantini.

La obra se presentará hoy a las 20 en El Complejo Cultural 25 de Mayo (avenida Triunvirato 4444, Villa Urquiza). Al término de la función, Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, la joven tucumana desaparecida a manos de mafias de tratantes hace ya más de ocho años, participará de un panel.

En Estados Unidos, una de las historias que cuenta Seven, la de Inez McCormack, de Irlanda del Norte, la interpretó Meryl Streep. McCormack inició su carrera en el gremialismo a fines de los ’60 y llegó a ser la primera mujer presidenta del Congreso Irlandés de Sindicatos. Jugó un rol fundamental en los Acuerdos de Paz del Viernes Santo de 1998, firmado tras 21 meses de negociaciones por los gobiernos británicos e irlandés, y que fue el principio del fin del IRA y de más de treinta años de conflicto en Irlanda del Norte entre católicos y protestantes. Hoy es una de las líderes más influyentes en la defensa de los derechos civiles en su país y trabaja por la igualdad de oportunidades y de trato laboral para las mujeres y las minorías. Su vida será interpretada por Llinás.

El proyecto Seven nació en 2006, cuando desde Voces Vitales convocaron a siete dramaturgas para que se conectaran con siete integrantes de la Red Global de Liderazgo de la entidad, que habían logrado superar historias de violencia de género, de pobreza y opresión en distintas partes del mundo. Las dramaturgas se entrevistaron personalmente con las protagonistas y a partir de sus testimonios en primera persona, surgió la obra. La presidenta de VV en Argentina es María Gabriela Hoch, directora general y fundadora de MGH Comunication Management.

La obra cuenta, entre otras, las historias de Hafsat Abiola, de Nigeria, cuyo padre, que era el presidente del país, fue asesinado, y también su madre, por una junta militar que tomó el control del gobierno. Hafsat fundó luego la Iniciativa Kudirat para la Democracia, que ofrece capacitación técnica y oportunidades de liderazgo para mujeres jóvenes de toda Nigeria. Muriel Santa Ana interpretará la vida de Farida Azizi, de Afganistán, activista contra la opresión de las mujeres bajo el régimen talibán. Hilda Bernard hará de la guatemalteca Annabella De León, quien desde la pobreza llegó a ser diputada en 1995 y lucha contra la corrupción y por defender los derechos de los más humildes, especialmente las mujeres y los pueblos indígenas. Carola Reyna será Marina Pisklakova-Parker, de Rusia, fundadora de la primera línea telefónica para víctimas de violencia doméstica, que desde entonces ha crecido hasta convertirse en el Centro ANNA; y Graciela Dufau se convertirá en Mu Sochua, de Camboya, quien fue ministra de la Mujer y nominada en 2005 para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo contra la trata sexual de mujeres en ese país y la vecina Tailandia. Los textos son un trabajo conjunto de Paula Cizmar, Catherine Filloux, Gail Kriegel, Carol Mack, Ruth Margraff, Anna Deavere Smith y Susan Yankowitz. Se presenta en Argentina en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

Compartir: 

Twitter

En el centro, Meryl Streep, en la actuación de Seven durante su representación en Nueva York.
Imagen: Joshua Cogan
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.