Lunes, 15 de noviembre de 2010 | Hoy
EL PAíS › COMIENZA EL PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA CAPITAL PROVINCIAL
El juicio que empieza pasado mañana abarca 19 causas que incluyen a 32 víctimas, entre ellas Francisco “Paco” Urondo, asesinado en 1976. Se espera que declaren unos 300 testigos. Entre los imputados está Luciano Menéndez.
Por Adrián Pérez
“Es una semana histórica para Mendoza”, sostuvo Pablo Salinas, abogado querellante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, al referirse al segundo juicio oral y público que comenzará esta semana en esa provincia, el primero que tendrá lugar en la capital. Habrá diez represores acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quienes serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 a cargo de Héctor Cortez, Alejandro Piña y Juan Antonio González Macias, repuesto por la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal días atrás. Se estima que unos 300 testigos pasarán por las audiencias.
De las 19 causas donde se investiga la situación de 32 víctimas, se destaca la muerte del periodista y poeta Francisco “Paco” Urondo, radicado en Mendoza, quien murió de dos balazos en la cabeza el 17 de julio de 1976, durante un supuesto enfrentamiento en el Departamento de Guaymallén. El primer juicio oral en la capital mendocina se iniciará el miércoles a las 9, cuando el TOF 1 comience a juzgar a diez imputados, entre ellos Menéndez, quien no asistirá a la audiencia porque está siendo juzgado en Córdoba, junto a Jorge Rafael Videla, por delitos de lesa humanidad en la causa UP1.
Entre los procesados se encuentran el ex interventor en Mendoza, Tamer Yapur; el ex jefe de Inteligencia de Ejército, Paulino Enrique Furio; el comisario general (re) y segundo jefe de la D2, Juan Agustín Oyarzábal; el policía y ex D2, Celustiano Lucero; los comisarios (re) Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda. Se espera que Angel Bartolo Bustelo se presente como testigo. El abogado fue detenido en su residencia particular en septiembre de 1976 y fue liberado luego de pasar por distintos centros clandestinos de detención.
“Es una semana histórica porque se inicia este juicio tan esperado y tan trabado por la Justicia cómplice de la dictadura. A partir de las denuncias contra los jueces que actuaron durante la dictadura se produjo una depuración de la Justicia mendocina”, evaluó Salinas. La Cámara Nacional de Casación apartó a los jueces Julio Petra Fernández, Luis Miret y el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Otilio Roque Romano (los dos últimos, sospechados de complicidad con el terrorismo de Estado), de las causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad en Cuyo. Las instancias del juicio en Mendoza serán transmitidas en vivo en la sala del Concejo Deliberante, donde se instalará una pantalla para el público.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.