SOCIEDAD › TURISMO A PLENO EN TODO EL PAíS DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO

Un veranito en pleno noviembre

Tanto en la costa como en las montañas, los operadores turísticos mencionaron las capacidades hoteleras cubiertas desde un 60 a un 80 y un 90 por ciento. El fin de semana largo sirvió como probeta de ensayo para planear la temporada.

En la costa bonaerense, las sierras o la montaña, los turistas continuaban ayer disfrutando de los días de descanso del primer fin de semana largo, luego del decreto presidencial de Reordenamiento de Feriados impulsado por el gobierno nacional. El nivel de consumo y la ocupación hotelera fueron muy altos este fin de semana. En algunas localidades hubo un 90 por ciento de las plazas ocupadas, como ocurrió en Colón, Entre Ríos, Mar del Plata y en algunos puntos de la cordillera y Córdoba. Los controles de seguridad vial continuarán en rutas, autopistas y terminales por el regreso de los cientos de viajeros.

Este fin de semana largo se registró en San Juan un nivel de ocupación hotelera promedio del 80 por ciento en los distintos departamentos: en Jáchal hubo una ocupación del 100 por ciento debido a la realización de la 50ª edición de la Fiesta de la Tradición, que concentra gran cantidad de visitantes locales y de provincias vecinas. En Entre Ríos, la policía registró el ingreso de 55 mil vehículos para el fin de semana desde el inicio del descanso. Los complejos termales entrerrianos tienen una ocupación prácticamente completa desde el viernes.

“Los turistas buscan tanto playas como termas. El mapeo de la provincia es equilibrado en casi todos los lugares turísticos”, dijo el director de Turismo de la provincia, Adrián Stur. En Gualeguaychú, la ocupación ronda entre un 70 y un 80 por ciento, donde algunos prestadores señalaron que este fin de semana aparece como un buen anticipo de temporada, luego de un verano pasado con muchas complicaciones por las reiteradas lluvias en la zona y el comportamiento irregular de los ríos Paraná y Uruguay.

En ese sentido, a un mes del inicio del verano, varios operadores comenzaron a promocionar sus servicios. En algunos casos hubo aumentos en los precios que pueden llegar a un 20 por ciento por encima de los del año pasado. En Córdoba, los turistas deberán afrontar un aumento del 19,2 por ciento en los precios, según un cuadro comparativo de 18 establecimientos. Ese aumento, de todas formas, es menor al incremento que se evidenció entre las temporadas de 2008 y 2009 cuando la suba fue del 25 por ciento.

En la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, por ejemplo, los turistas podrán encontrar en enero hoteles tres estrellas con tarifas desde 330 a 600 pesos la noche o cabañas para cuatro personas a valores que van de 400 a 800 pesos, mientras en Nono, los campings costarán 24, 26 o 28 pesos por día, por persona mayor de edad.

Ante el retorno de los turistas a sus hogares, la Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que intensificarán las medidas de seguridad vial: coordinarán y fiscalizarán controles de alcoholemia, velocidad, documentación, uso de cinturón de seguridad o del casco, y de luces encendidas en las rutas que conectan los principales destinos turísticos. En tanto en el territorio bonaerense, continuarán los controles en la Terminal de Omnibus de Mar del Plata, en la de Mar de Ajó y en la de La Plata, y funcionarán radares móviles en las rutas.

Compartir: 

Twitter

En la Costa Atlántica, los turistas llegaron en cantidad para aprovechar los días de feriado.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.