Sábado, 17 de septiembre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › APARECíAN EN IMáGENES DE TV HACIENDO EL GESTO DE EMPUñAR UN ARMA Y ATACANDO A LOS OCUPANTES
El juez los acusa de “intimidación pública”. Son Julio Capella y Diego Gerino, dos empleados municipales. Habrían agredido a los que habían tomado el parque. Quedaron en libertad, pero les trabaron embargos por 25.000 pesos a cada uno.
El juez de instrucción Eliseo Otero procesó, sin prisión preventiva, a dos supuestos barrabravas que, en diciembre de 2010, aparecieron en imágenes de TV haciendo el gesto de empuñar un arma de fuego, uno de ellos, y blandiendo un palo y arrojando piedras contra los ocupantes del Parque Indoamericano. Se trata de Julio Capella, supuesto barrabrava de Huracán, y Diego Gerino, de River Plate, a quienes el magistrado responsabilizó por el delito de “intimidación pública” y les trabó un embargo de 25.000 pesos a cada uno.
A Capella –quien aparecía haciendo el ademán de empuñar un revólver– el magistrado lo sobreseyó “en lo que respecta a la imputación que se le dirigiera por la portación de un arma de fuego sin la debida autorización legal” al no poder probarse que efectivamente tuviese una en su poder.
Capella, un trabajador municipal de 34 años, y Gerino, de 33, “empleado de la Dirección General y Ferias y Mercados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, estaban acusados de ser responsables de los episodios registrados en la tarde del 9 de diciembre último, en el Parque Indoamericano de Villa Soldati.
En esa ocasión, según Otero, “se producían desavenencias entre varias personas reunidas en torno de un conflicto relacionado con la aparente ocupación ilegal del mencionado predio”, y Capella aparecía portando “presumiblemente un arma de fuego de puño... que la habría blandido u ostentado públicamente haciendo ademanes (señales) de dispararla, de correr, de acometer, de estimular verbal y gestualmente al resto del grupo”.
Esa conducta la habría realizado para “infundir un temor público, suscitando con su actuación al tumulto, al desorden colectivo y amenazando la seguridad o la paz pública”. Respecto de Gerino, el magistrado señaló que “contribuía con la finalidad de amenazar la seguridad o la paz pública, para lo que portaba un palo de grandes dimensiones, el que blandía en forma amenazante (...) infundiendo un temor público, que suscitó por su actuación el tumulto, el desorden colectivo, amenazando, como se ha dicho la seguridad o la paz pública”.
“La prueba acumulada, particularmente el material fílmico, los distintos testimonios y los descargos efectuados por los imputados conforman base suficiente para llevar adelante el juicio propiamente dicho”, afirmó Otero, quien añadió que “para el dictado del auto de procesamiento basta con la valoración de elementos probatorios suficientes para producir la mera probabilidad”.
El juicio oral y público será “una oportunidad inmejorable para poner en perspectiva cada una de las circunstancias mencionadas por las partes y, en particular, ahondar sobre las causas y móviles que llevaron a los distintos grupos a protagonizar este episodio”, estimó el magistrado. “Me encuentro íntimamente convencido de haber reunido elementos probatorios suficientes como para responsabilizar” a ambos, añadió.
En tanto, en otra causa que tramita en la Justicia porteña y referida al presunto delito de usurpación que se habría cometido en la toma del Indoamericano, la fiscal Claudia Barcia citó nuevamente a indagatorias a los dirigentes sociales Alejandro “Pitu” Salvatierra, Diosnel Pérez Ojeda, Luciano Nardulli, Antonio Marcelo Chancalay, Noemí Mónica Ruejas y Berta Elizabeth Revilla. Según se indicó, las indagatorias se realizarán a partir del 11 de octubre, en la segunda semana de octubre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.