SOCIEDAD › GARRE EN LA APERTURA DE UN CONGRESO EN VICENTE LOPEZ

Participación para la seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró ayer que una de las “herramientas fundamentales” para luchar contra el delito es la “participación de la gente en la construcción de las políticas de seguridad”. Esta observación fue hecha durante la apertura del Congreso Latinoamericano de Observatorios, Prácticas Promisorias y Resultados en Seguridad Ciudadana Municipal, realizado en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, en la localidad bonaerense de Vicente López. “Sin los actores de cada sector de la comunidad es muy difícil construir una política de seguridad estable, verdadera, profunda, comprometida y por consiguiente representativa”, agregó.

La inseguridad fue definida por Garré no sólo como “un problema de policías” sino como algo “mucho más complejo, multicausal, que atemoriza e intimida a la ciudadanía”. Por estos motivos, la funcionaria remarcó que uno de los desafíos es “extender lo más posible la participación de la gente en la construcción de las políticas de seguridad” y destacó que ese aporte es necesario para “definir con claridad el mapa del delito”, ya que los vecinos pueden dar cuenta de “detalles y matices que no son recogidos por las estadísticas ni las encuestas”.

Por otro lado, la ministra se refirió a la injerencia de los medios masivos de comunicación en el tema. “Habría que ir logrando formas de protocolizar mecanismos, dispositivos, para no caer en amarillismos ni tampoco a veces en un exceso de información que pueda ser imprudente desde el punto de vista del éxito de la investigación”, dijo Garré. Sobre la policía, comentó que debe ir perfeccionándose, ser más transparente y criticó su tenencia autonomista. Por esto último, estimó la necesidad de “un control político realmente muy firme del manejo de la policía”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.