SOCIEDAD › UNA REUNION CON EL PRESIDENTE

Los indígenas en Olivos

El presidente Eduardo Duhalde abrió ayer en la Quinta de Olivos el Primer Encuentro Nacional de Pueblos Originarios y recibió a 300 representantes de comunidades indígenas de 18 provincias que, entre otros pedidos, le reclamaron la suspensión del proyecto minero en Esquel de la multinacional Meridian Gold. “Si se concreta la mina vamos a tener una ciudad fantasma”, le dijo un dirigente mapuche al Presidente.
Tambores, aplausos y discursos en mapuche y guaraní rompieron el protocolo en Olivos y sirvieron para que Duhalde, acompañado por su esposa y las ministras de Educación, Graciela Giannettasio, y de Trabajo, Graciela Camaño, escuchasen las reivindicaciones de líderes aborígenes de distintas comunidades del país.
Los indígenas “son los excluidos de toda exclusión”, reconoció el Presidente y dijo que el Gobierno impulsará la creación de consejos consultivos indígenas en las provincias y municipios para la distribución de becas y planes sociales.
El representante de la comunidad mapuche de Esquel, Lonko Ambrosio Ainqueo, pidió al Gobierno que no autorice a la compañía canadiense Meridian Gold la instalación de la mina de extracción de oro con cianuro: “Si esto se hace se enferma el agua, el aire que vamos a recibir, los pescados, los árboles”, sostuvo con voz quebrada Ambrosio Ainqueo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.