Martes, 18 de octubre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › LA JOVEN COLOMBIANA ESTá IMPUTADA DE CONTRABANDO DE DROGAS
Esta mañana comienza el juicio oral a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, detenida en mayo del año pasado, al tiempo que era imputada junto a otras cinco personas bajo la acusación de intentar contrabandear drogas a España desde Ezeiza. El debate, cuyo inicio estaba originalmente previsto para el 25 de octubre, comenzará a las 10 en los tribunales de Retiro y continuará a lo largo de toda la semana ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3.
La modelo Sanclemente Valencia se encuentra detenida, al igual que dos de los cinco imputados que, como ella, están acusados del delito de “contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa”. Además de la joven colombiana, el TOPE juzgará a su novio, Nicolás Gualco; a su tío Daniel Monroy, a un presunto socio de Gualco, de origen venezolano, Gustavo Páez; a María Noel López Iglesias, cuya detención en Ezeiza desencadenó la seguidilla de capturas de los demás imputados, y al novio de ella, Ariel Letizia. Una séptima imputada, Micaela Sansalone, también será juzgada, pero bajo la acusación de tenencia y entrega de estupefacientes.
Sólo Sanclemente, Gualco y Pérez llegarán detenidos al juicio. Durante la instrucción, a todos les fue negada la excarcelación porque el tribunal entendió que comportaban “peligro de fuga”. El resto de los imputados, en cambio, recuperó la libertad. Fuentes de la investigación explicaron a este diario que Letizia, cuyas revelaciones arrojaron luz sobre el funcionamiento de la presunta banda, fue exceptuado de la detención por hallarse protegido bajo la figura del arrepentido.
La investigación comenzó en diciembre de 2009, luego de que López Iglesias fuera detenida en el aeropuerto de Ezeiza cuando los rayos X revelaron que, en su equipaje, intentaba contrabandear 55 kilos de cocaína a México. La joven, por entonces de 21 años, supuestamente viajaría acompañada por el venezolano Páez, quien retuvo los ti-ckets de las valijas luego de despachar el equipaje en la compañía aérea. Al ser descubierta, López Iglesias reveló los datos de la organización y su presunta conexión con el narcotraficante mexicano Carlos “El Señor” Cabañas Catzin, presunto ex novio de Sanclemente Valencia. Poco después, el resto de la banda fue detenido en diferentes procedimientos realizados en Núñez y Mar del Plata.
De acuerdo con la investigación, la modelo Sanclemente Valencia había llegado a Argentina a comienzos de diciembre de 2009, decidida a montar una organización que, desde Argentina y vía Cancún, traficara cocaína hacia Europa. El arrepentido la identificó como una de las personas que, junto con Gualco y Monroy, coordinaban el funcionamiento y las rutas de tráfico. Luego de cinco meses prófuga, fue descubierta y detenida en un hostel porteño en mayo de 2010; tres semanas después fue procesada.
Tras su detención, Sanclemente Valencia se declaró inocente y demandó que un peritaje de voz que la incriminaba volviera a realizarse. Fuentes de la investigación señalaron a Página/12 que, vuelto a analizar el fragmento de una conversación mantenida por ella vía Skype, tanto los peritos oficiales como los presentados por su defensa volvieron a concluir que la voz grabada pertenecía a la modelo.
En la charla, Sanclemente Valencia se identificaba como “Diamante”, el mismo sobrenombre que el arrepentido y la presunta mula señalaron en sus declaraciones. En el celular del novio de Sanclemente aparece registrado el contacto de un celular bajo el nombre “Dia”; entre ambos se intercambiaban mensajes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.