Miércoles, 9 de noviembre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › AMENAZAS CONTRA LA COMUNIDAD LA PRIMAVERA
A casi un año del asesinato de Roberto López, integrante de la comunidad qom La Primavera, en Formosa, por parte de la policía de esa provincia, el hijo y el nieto del líder de la comunidad, Félix Díaz, fueron amedrentados a tiros por personas que trabajarían para Alberto Celía –que ocupa los terrenos reclamados como tierras ancestrales por los miembros de ese pueblo–, según denunciaron en la comisaría de Laguna Blanca los referentes qom.
A partir de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Gendarmería custodia la integridad de los miembros de la familia Díaz y la comunidad. Sin embargo, denunciaron que en la mañana de ayer los dos jóvenes, menores de edad, fueron tiroteados por “al menos tres de los empleados” de quien se arroga la propiedad de las tierras. “Eso agrava la situación”, explicó a este diario Silvina Zimerman, abogada del CELS que sigue el caso y señaló la profunda preocupación del organismo porque “se sigan cometiendo hechos de violencia”, lo que “marca la insuficiencia” de la estrategia de prevención de la fuerza de seguridad.
“Mi hijo y mi nieto se salvaron de milagro, estaban muy impactados”, aseguró a este diario Félix Díaz. Según contó, los chicos se dirigían desde el centro de la comunidad, a unos 4 kilómetros de la ruta 86, por un camino rural entre los pastizales, hacia la casa que comparten a la vera de la ruta, cuando “fueron interceptados por personal de Celía, que comenzó a dispararles”. En la comisaría, “ni siquiera querían tomar la denuncia”, contó. Página/12 intentó consultar a funcionarios del gobierno provincial, pero no obtuvo respuesta.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a través de su presidenta Nora Cortiñas, expresó a este diario su “indignación” ante los hechos de “prepotencia” ocurridos ayer. “Mañana tendremos una reunión de urgencia en la que evaluaremos las medidas que tomará” la entidad, aseguró.
Por su parte, Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, adelantó a este diario que en la reunión de la Mesa de Diálogo pactada para mañana, y conformada por diferentes organismos y referentes de la provincia involucrada en el marco del seguimiento a los hostigamientos a la comunidad, redactarán un comunicado de “repudio a los hechos”. Además, la APDH pedirá al gobernador Gildo Insfrán que se expida sobre los últimos acontecimientos, sostuvo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.